Tipos de psoriasis (con imágenes)

Rosa Girona Roig, periodista y CEO de @bellezasolidaria 

Esta enfermedad crónica de la piel afecta el 3% de la población mundial, y un 7% de los afectados asegura sufrir inseguridad, estrés y angustia. Es ante todo un problema estético, lo que llega a alterar la propia imagen en las relaciones con los demás. Te explicamos los tipos de psoriasis y sus brotes.

19/03/2019

La psoriasis se manifiesta con placas de escamas secas que se levantan fácilmente al rascarlas y dejan debajo una superficie roja, que puede llegar a sangrar fácilmente. Algunas de las características de la psoriasis son: la psoriasis es benigna, no es contagiosa y es para toda la vida. Encuentra un artículo ...

La psoriasis se manifiesta con placas de escamas secas que se levantan fácilmente al rascarlas y dejan debajo una superficie roja, que puede llegar a sangrar fácilmente.

Algunas de las características de la psoriasis son: la psoriasis es benigna, no es contagiosa y es para toda la vida. Encuentra un artículo más detallado con información acerca de la psoriasis aquí.

Las localizaciones habituales son el cuero cabelludo, los codos y las rodillas. Pero también en la zona lumbar, las uñas (afección frecuente que puede confundirse con una micosis), en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Es frecuente que afecte las zonas con pliegues, como las axilas o debajo del pecho.

tipos de psoriasis según su localización

Clasificación de la psoriasis

La clasificación de la psoriasis según el tipo de lesión y su localización la puedes encontrar a continuación.

Psoriasis de placas

Esta es la psoriasis común. Es la forma más frecuente de esta enfermedad, suponiendo en torno al 80% de los casos.

Aparece como lesiones de color rojo que suelen estar elevadas respecto del resto de la piel por su inflamación. También pueden estar recubiertas por una capa de piel escamosa.

Estas lesiones se suelen encontrar en codos y rodillas, en el cuero cabelludo o en la espalda lumbar.

Psoriasis de placas

Psoriasis gutata

Se caracteriza por "lesiones en gota", es decir, puntos pequeños y coloreados que aparecen en el cuerpo o en las extremidades. Normalmente no están elevadas como ocurre en las lesiones de la psoriasis de placas.

La psoriasis gutata se presenta por primera vez en la infancia o en los primeros años de la edad adulta y a menudo desaparece de repente.

Psoriasis gutata

Psoriasis inversa

Aparece como lesiones de color rojo brillante que son lisas y brillantes. Se encuentra principalmente en los lugares donde la piel forma pliegues, zonas blandas como las axilas y otras como las ingles, bajo las mamas o bajo las nalgas. También en zonas donde la piel puede irritarse por fricción y/o sudoración.

Psoriasis inversa

Psoriasis pustular

Se observa predominantemente en adultos y está caracterizada por ampollas de pus (no infecciosas). Estas ampollas pueden estar rodeadas de piel enrojecida, y pueden ser de localización reducida o extensa.

Psoriasis pustular

Psoriasis eritrodérmica

Es de naturaleza principalmente inflamatoria y, por lo tanto, con frecuencia afecta a la mayor parte de la superficie del cuerpo. Enrojecimiento generalizado de la piel que da como resultado el desprendimiento de grandes láminas que causa dolor y molestias graves.

Psoriasis eritrodérmica

Psoriasis facial

La psoriasis facial es menos común que la corporal y aparece en forma de lesiones claramente delimitadas en el contorno de los ojos, cejas, párpados, alas de la nariz, orejas y en alrededor de la boca.

Recomendaciones básicas para el cuidado de la piel con psoriasis

recomendaciones brotes de psoriasis

  1. Hidratación diaria con emolientes a base de glicerol, parafina líquida y vaselina. La parafina y la vaselina aseguran un efecto protector oponiéndose a la deshidratación. El glicerol actúa como humectante y mejor la elasticidad de la piel.
  2. Una mayor hidratación conllevará menos picor, ya que el rascado empeora la psoriasis.
  3. En función de la gravedad de la psoriasis podemos utilizar derivados de la vitamina D, fototerapia o tratamientos sistémicos.
  4. Cabe recalcar la importancia de un buen diagnóstico así como una pauta personalizada a seguir por parte del paciente ya que un uso indebido de medicamentos puede empeorar las lesiones.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder