publicidad
psoriasis que es sntomas y tratamientos

Cuerpo y Mente,

Psoriasis: que es, síntomas y tratamientos

 [19 de marzo de 2019 | No hay Comentarios ]Rosa Girona Roig, periodista y CEO de @bellezasolidaria Facebook LinkedIn Twitter Hootsuite Email Addthis

No existe su erradicación definitiva, pero sí diferentes soluciones que permiten mejorar el aspecto de la psoriasis y controlar sus brotes durante largos periodos de tiempo. Te explicamos que es la psoriasis, sus síntomas, tratamientos y consejos para evitar los brotes de psoriasis.

Rosa Girona Roig, periodista y CEO de @bellezasolidaria

Esta enfermedad crónica de la piel afecta el 3% de la población mundial, y un 7% de los afectados asegura sufrir inseguridad, estrés y angustia. Es ante todo un problema estético, lo que llega a alterar la propia imagen en las relaciones con los demás.

La psoriasis se manifiesta con placas de escamas secas que se levantan fácilmente al rascarlas y dejan debajo una superficie roja, que puede llegar a sangrar fácilmente. Entiende más sobre las características principales de la psoriasis en este artículo.

6 características de la psoriasis

Te explicamos 6 características acerca de la psoriasis:

  1. Esta enfermedad genética permanece durante toda la vida, aunque con intervalos de erupciones y alivios de frecuencia y duración imprevisibles.
  2. Es benigna.
  3. No es contagiosa.
  4. Aparece a cualquier edad pero, de media, suele iniciarse a los 27 años.
  5. Puede afectar también a las articulaciones (artritis, dactilitis y entesitis).
  6. Se asocia a un mayor riesgo de padecer síndrome metabólico (obesidad abdominal, dislipemia e hiperglucemias), a la enfermedad de Crohn o a la depresión.

chica rascándose por psoriasis

Causas de la psoriasis

Esta enfermedad se produce por una combinación de factores genéticos y ambientales. Para desencadenar la psoriasis se necesita que la persona sea propensa a tener la enfermedad por los genes heredados y, además, un factor ambiental que ponga en marcha el proceso.

5 principales factores desencadenantes de brotes de psoriasis

Los cinco principales factores que normalmente desencadenan los brotes de psoriasis son:

  • Clima
  • Estrés
  • Medicamentos
  • Traumatismos
  • Infecciones bacterianas o víricas

Si quieres saber más, te dejo este artículo sobre las causas y los factores desencadenantes de la psoriasis.

piel con psoriasis, causas de la psoriasis

Cómo se produce un brote de psoriasis

El brote se produce en 5 pasos detallados a continuación. Si quieres profundizar te dejo este artículo con imágenes que detallan como se produce un brote de psoriasis.

  1. La piel afectada por psoriasis presenta una capa de la piel más gruesa de lo normal.
  2. La causa es la renovación excesiva de la epidermis (parte más externa de la piel) que se da cada 8 días en lugar de cada 21 días, porque las células se dividen con mucha rapidez.
  3. El resultado es que las células surgidas de esta división avanzan a gran velocidad hacia la superficie, aunque su maduración se ve perturbada y no llegan a su destino.
  4. Los núcleos persisten en las células que, a su vez, ya no se adhieren sólidamente las unas a las otras y se descaman con mucha rapidez.
  5. A esta alteración de la barrera cutánea se añaden fenómenos inflamatorios subyacentes con dilatación de los capilares de la dermis.

Aparición y avance de la psoriasis

En las primeras fases la psoriasis puede ser prácticamente imperceptible. A medida que la enfermedad avanza la piel aparece más tirante, con sensación de picor y malestar.

Aunque la causa de la enfermedad no se conoce bien todavía, se sabe que en la psoriasis intervienen 3 factores clave:

  • Factor hereditario.
  • Factores inmunológicos.
  • Factores externos.

Si quieres profundizar acerca de la aparición y el avance de la psoriasis te recomiendo este artículo.

Dónde se localiza y qué agrava esta enfermedad

Las localizaciones habituales son el cuero cabelludo, los codos y las rodillas. Pero también en la zona lumbar, las uñas (afección frecuente que puede confundirse con una micosis), en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Es frecuente que afecte las zonas con pliegues, como las axilas o debajo del pecho. Hay muchos factores que influyen directamente sobre la enfermedad y sus continuos brotes. El estrés puede producir una erupción de psoriasis o ser un factor desencadenante de la misma. La ingesta de medicamentos también puede causar psoriasis.

tipos de psoriasis según su localización

Tipos de psoriasis

Aunque las localizaciones habituales son el cuero cabelludo, los codos, las rodillas, la zona lumbar y las uñas, hay diferentes tipos de psoriasis según en qué parte del cuerpo se desencadene el brote. Aquí te detallamos los tipos de psoriasis según el tipo de lesión y localización:

  • Psoriasis de placas
  • Psoriasis gutata
  • Psoriasis inversa
  • Psoriasis pustular
  • Psoriasis eritrodérmica
  • Psoriasis facial

Puedes encontrar una taxonomía de los tipos de psoriasis según su localización aquí.

Encuentra las recomendaciones básicas para el cuidado de la piel con psoriasis en este artículo y algunos consejos para mejorar la psoriasis aquí.

psoriasis consejos

Soluciones médico-estéticas

Algunas de las soluciones propuestas por médicos especialistas, según el tipo de psoriasis que se padezca son:

  • Fototerapia -emplean fuentes de luz directamente sobre la piel. Es una de las opciones más efectivas en el tratamiento de la psoriasis, con una tasa de éxito del 70% de las lesiones.
  • el Láser Excimer - buena opción para la psoriasis en extensiones limitadas como el cuero cabelludo o las palmas de la manos y los pies, donde los tratamientos tópicos y la fototerapia son de difícil aplicación.

consejos para mejorar la psoriasis

Consejos para mejorar la psoriasis

  • El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas y prevenir sobre todo infecciones secundarias.
  • Manteniendo la piel hidratada se ayuda a la prevención de los brotes de psoriasis.
  • En las primeras fases, la psoriasis puede ser prácticamente imperceptible, pero la piel se volverá más tirante, con sensación de picor y malestar. El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas y prevenir infecciones secundarias.
  • Los hábitos higiénicos de una persona con psoriasis deben de ser los normales en cuanto a frecuencia, aunque es aconsejable utilizar geles de ducha nutritivos e hipoalergénicos.