Causas de la psoriasis

Rosa Girona Roig, periodista y CEO de @bellezasolidaria

La psoriasis se produce por una combinación de factores genéticos y ambientales. Para desencadenar la psoriasis se necesita que la persona sea propensa a tener la enfermedad por los genes heredados y, además, un factor ambiental que ponga en marcha el proceso.

19/03/2019

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune, que proviene de un trastorno en el sistema inmunológico. Esta enfermedad crónica de la piel afecta el 3% de la población mundial, y un 7% de los afectados asegura sufrir inseguridad, estrés y angustia. Es ante todo un problema estético, lo que llega ...

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune, que proviene de un trastorno en el sistema inmunológico. Esta enfermedad crónica de la piel afecta el 3% de la población mundial, y un 7% de los afectados asegura sufrir inseguridad, estrés y angustia. Es ante todo un problema estético, lo que llega a alterar la propia imagen en las relaciones con los demás.

Algunas de las características de la psoriasis son: es benigna, no es contagiosa y es para toda la vida. Encuentra un artículo más detallado con información acerca de la psoriasis aquí.

Causas de los brotes de psoriasis

Aunque no sabemos la causa principal de la psoriasis, las causas de esta enfermedad son una combinación de factores genéticos y ambientales. Para desencadenar la psoriasis se necesita que la persona sea propensa a tener la enfermedad por los genes heredados y, además, un factor ambiental que ponga en marcha el proceso.

causas de los brotes de psoriasis

6 principales factores desencadentantes de brotes de psoriasis

Hay diferentes factores que pueden propiciar que aparezcan brotes de psoriasis. Analizamos los 6 factores principales que favorecen la aparición de brotes de psoriasis a continuación.

  1. Clima: los cambios de estación pueden contribuir a la aparición de brotes.
  2. Estrés: este factor es muy frecuente pero es fácilmente controlable por el paciente.
  3. Medicamentos: Es importante informar al médico de todo el medicamento que se esté tomando, pues algunos medicamentos contribuyen a la aparación de la psoriasis.
  4. Traumatismos: los golpes, las quemaduras solares, las cicatrices postoperatorias o la erupciones pueden provocar los brotes de psoriasis. Si se produce un golpe directo sobre la piel y aparece un brote se conoce como fenómeno de Koebner y aparece en 1 de cada 4 pacientes.
  5. Infecciones bacterianas o víricas: estas infecciones activan las células del sistema inmunitario, lo que pueden influir y empeorar las lesiones por psoriasis.
  6. Otros: los brotes de psoriasis también pueden venir provocados por el consumo de alcohol y de tabaco.

Cómo se produce un brote de psoriasis

Ahora ya entendemos qué factores son los desencadenantes de los brotes de psoriasis. Pero, ¿qué pasa exactamente en nuestra piel cuando hay un brote? El brote se produce en 5 pasos detallados a continuación.

  1. La piel afectada por psoriasis presenta una abundante proliferación de queratinocitos, con el consecuente espesamiento de la capa córnea (hiperqueratosis).brote de psoriasis

  2. La causa es la renovación excesiva de la epidermis que se da cada 8 días en lugar de cada 21 días, porque las células germinativas se dividen con mucha celeridad.
  3. El resultado es que las células surgidas de esta división avanzan a gran velocidad hacia la superficie, aunque su maduración se ve perturbada y no llegan a su destino.brote de psoriasis
  4. Los núcles persisten en las células córneas que, a su vez, ya no se adhieren sólidamente las unas a las otras y se descaman con mucha rapidez.
  5. A esta alteración de la barrera cutánea se añaden fenómenos inflamatorios subyacentes con dilatación de los capilares de la dermis.

brote de psoriasis

Imagen extraída de Nickoloff P.J, Nestle, F.O., J Clin Invest. 2004:113:1554-75

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder