10 recetas de croquetas para aprovechar las sobras de las fiestas

Sofía Borrás

Sí, has oído bien, ¡croquetas! Estos días vas a querer que sobre comida para meterte en la cocina y disfrutar de estas diez recetas, aptas para principiantes.

28/12/2020

Según un estudio sobre el desperdicio alimentario en estas fechas realizado por Too Good To Go, aunque esta Navidad las comidas cuenten con un número menor de comensales, se mantendrán los típicos excesos propios de estas fiestas. Y es que aseguran que hasta un 20% de la comida que se ...

Según un estudio sobre el desperdicio alimentario en estas fechas realizado por Too Good To Go, aunque esta Navidad las comidas cuenten con un número menor de comensales, se mantendrán los típicos excesos propios de estas fiestas. Y es que aseguran que hasta un 20% de la comida que se prepara ¡acaba en la basura! Eso supone que 1 de cada 5 platos cocinados no llega nunca a comerse.

Ante esta situación, qué mejor que trasformar esos platos en nuevas recetas. El Trash Cooking o cocina de aprovechamiento no tiene ningún secreto más que utilizar la comida que ha sobrado para crear nuevos platos que incluso pueden llegar a ser más ricos que los originales. Esta técnica culinaria está en pleno auge ya que ahorra, enfatiza los sabores y fomenta la creatividad. Sin embargo, aunque en la actualidad está ganando cada vez más adeptos, no es ninguna novedad ya que nuestras abuelas la llevan utilizando años.

Oído Cocina Gourmet, el principal distribuidor y proveedor de croquetas gourmet a particulares y al sector Horeca de Madrid, ha elaborado un listado con 10 ideas para aprovecharla comida que ha sobrado y preparar unas exquisitas croquetas de:

  1. Jamón. La reina, la preferida. Este año al ser menos en la mesa, puede que sobre algo de jamón. Cortado en taquitos o en tiras y sin quitar la grasa se consiguen unas croquetas exquisitas y aptas para todos los públicos.
  2. Pollo. ¿Un pollo es demasiado para 6? Acostumbrados a cocinar para muchos invitados, este año es normal que no sepamos calcular. Si ha sobrado pollo asado, se puede desmenuzar, hervir y añadir a la bechamel.
  3. Cocido. Quizá la más clásica de todas. No solo sirve la carne que añadimos al cocido para dar sabor, también se pueden utilizar las alubias o garbanzos, dependiendo del tipo de cocido que se haya preparado, así como las verduras y triturarlo todo para añadirlo a la bechamel.
  4. Gachas. ¿Poco común? Este plato típico manchego puede ayudarte a conseguir unas croquetas buenísimas. Harina, chorizo, panceta y pimientos, todo en pequeños taquitos. La elaboración es muy sencilla.
  5. Merluza. Da igual si es cocida, rebozada o en salsa, la clave está en no dejar ni una espina a la hora de desmenuzarlas. Además, se puede aprovechar el caldo para intensificar el sabor. Si los más pequeños no comieron el pescado el día anterior, seguramente consigas que lo hagan con estas croquetas.
  6. Crema de bacalao. También conocida como baranda, es una especie de crema a la que, además del pescado, se le añade patata. Elproceso es fácil, solo hay que integrar la crema en la bechamel y ¡listo!
  7. Gambas. La probabilidad de que en Navidad alguien deje una gamba en el plato es casi misión imposible, pero si hay suerte, las croquetas de gambas son un plato exquisito. Ya sean cocidas o al ajillo, solo se necesita trocearlas y agregarlas a la masa.
  8. Verduras. Las verduras parecen un plato aburrido, pero no tiene porqué. Si este año has decidido agregar al pollo asado verduras en vez de patatas y han sobrado, solo hay que cortarlas, sofreírlas e integrarlas cuando se está preparando la bechamel.
  9. Queso.Las tablas de quesos de Pinterest seguro que protagonizarán muchas mesas de Navidad este año. Si la motivación hace que se corte queso como para un banquete, ¡qué no cunda el pánico! Queso azul, de cabra, parmesano…. Añadir a taquitos en la bechamel.
  10. Foie. Puede parecer muy sofisticado, pero es muy sencillo de preparar. Si ya lo marcaste con la plancha solo tienes que picarlo y añadirlo a la masa.

Te damos las claves para evitar el desperdicio de alimentos, ¡también en Navidad!

Descubre algunos trucos para comer sano, ¡también en Navidad!

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder