Las superheroínas del rural en clave de arte

Merce Rey  

Murales de grandes dimensiones rinden homenaje a todo el trabajo, esfuerzo y capacidad de superación de estas mujeres de edad avanzada en la Galicia rural. Detrás de estas obras pictóricas al aire libre se esconde su creador, Yoseba Muruzabal. Un artista que mezcla los trazos realistas con la ciencia ficción para recrear los superpoderes de estas abuelas.

07/04/2021

Las abuelas gallegas sobresalen de imponentes murales situados en las fachadas de Galicia para dar lugar a la serie de lienzos "Fenónemos do rural", de la mano de Yoseba Muruzabal, natural de Cambre (A Coruña) y licenciado en Bellas Artes. Su objetivo es poner en valor a estas mujeres mayores ...

Las abuelas gallegas sobresalen de imponentes murales situados en las fachadas de Galicia para dar lugar a la serie de lienzos "Fenónemos do rural", de la mano de Yoseba Muruzabal, natural de Cambre (A Coruña) y licenciado en Bellas Artes. Su objetivo es poner en valor a estas mujeres mayores que llevan toda la vida trabajando y algunas de ellas no han parado de hacerlo, que se sacrifican y que lo dan todo por los suyos. A simple vista podrían pasar desapercibidas, pero con esta iniciativa creativa su labor y significado no caen en saco roto, visibilizando su importancia y dando a entender que existen muchas superheroínas como ellas ocultas entre la Comunidad gallega.

Estos retratos, en parte realistas y en parte sobrenaturales, pretenden representar en clave de arte y humor, el importante papel que desempeñan estas superheroínas para el ámbito rural. Ejemplo de ello es "Eugenia e dragón de batea", Muruzabal busca su inspiración en los dibujos animados Dragon Ball, donde la protagonista está subida en una bola amarilla e invoca al dragón de batea, compuesto por mejillones y que sobresale a sus espaldas. Al fondo se puede ver el puente de Rande, en Vigo.

superheroinas_rural_clave_10679_20210331095625.png (600×386)

¿Qué sería la costa gallega sin su mar? Queda reflejado una vez más su importancia con "Claudina, a ninja das olas", en Muxía, en A Costa da Morte (A Coruña). En el que se puede ver a una percebeira sorteando la bravura del mar y trepando entre las rocas para poder capturar estos apreciados manjares marinos, como son los percebes.

Pero estos murales, en cierta medida, también tienen la intención de destacar la cultura y tradición de Galicia. Cuando vas por carretera a Santiago de Compostela es muy común ver puestos de venta de grelos, miel y patatas a ambos lados de la Nacional. Todos ellos están custodiados por mujeres de bandera, que no abandonan el lugar incluso aunque las condiciones climatológicas no sean las adecuadas. Una de ellas podría ser "A greleira de 50 pés". Para verla de cerca hay que desplazarse hasta Ordes, y conocer el origen de todo, el primer mural del artista coruñés, que dibujó para el festival de pintura urbana Desordes Creativas, un festival de arte urbano al aire libre.

superheroinas_rural_clave_10679_20210331100418.png (600×442)

Otro de los guiños que realiza es a Obélix, al personaje de ficción salido del cómic Astérix y Obélix a través de "Fina de Carballo, a muller Nitromón" en el que esta mujer forzuda transporta en vez de un menhir un tubérculo gigante a sus espaldas. La artesanía gallega, en concreto la alfarería de Buño, está presente con "Lola de Faya, o ciclón de Buño", en el mural que le encomendaron Joseba Muruzabal para exhibir con motivo de la Feria del Alfaroleiros, en Santa Cruz (A Coruña). Esta obra tiene una importancia especial para el creador plástico, puesto que la heroína que sobresale fue su profesora del arte con barro.

superheroinas_rural_clave_10679_20210331095913.png (600×296)

La música tradicional gallega queda reflejada en "Regreso á foliada II" en el que ambas mujeres parecen levitar a lomos de sus panderetas, simulando el aeropatín de "Regreso al futuro", con el fin de dar vida a la Festa da Carballeira de Baio, un encuentro de música folk que se celebra cada verano al lado del río y en torno a un conjunto de carballos. Este mural está situado en el Instituto de Educación Secundaria de Baio (A Coruña) . Y sin movernos de este Ayuntamiento, el creador también rinde culto a la literatura gallega. En esta ocasión recrea a los cinco escritores gallegos más representativos de nuestra historia como "Os Power Letters": Rosalía, Castelao, Otero Pedrayo, Valle Inclán y Emilia Pardo Bazán forman este colorido y variopinto equipo de superhéroes.

superheroinas_rural_clave_10679_20210331100328.png (600×286)

FOTO PRINCIPAL.: Soledad, a Poppins de Sar, obra de Yoseba MP en Santiago de Compostela (A Coruña).

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder