4 películas donde las mujeres alzan la voz

Responsive image

by Merce Rey  
Fotograma a fotograma irás descubriendo a las protagonistas de estas historias mundanas con las que te puedes sentir identificada.
 

Las películas nos permiten viajar en el tiempo, descubrir paisajes de ensueño, acercarnos a la historia de otras épocas, fantasear con galaxias o lugares irreales, y servirnos como vía de escape de nuestro día a día. En ocasiones hasta nos podemos sentir identificadas con la figura que tenemos delante de la pantalla, a través de sus vivencias, miedos, reflexiones, problemas, formas de ser, etc. Es por eso que hemos querido recopilar para ti cuatro filmes españoles y extranjeros que resistirán bien al paso del tiempo, puesto que tratan temas de hoy y de siempre, como es el caso de la búsqueda de una misma, la pérdida de un ser querido y a hacer frente a los obstáculos en el ámbito laboral mostrando su valía y acogiéndose a sus derechos. En definitiva, un torbellino de emociones en poco menos de dos horas. ¿Estás preparada?

Nora

Con Nora, interpretada por Ane Pikaza, te embarcarás en un viaje que te removerá por dentro en el que una joven de treinta años que comparte vivienda con su abuelo Nicolás, de la mano de Héctor Alterio, se siente frustrada laboralmente. Cuando este fallece tendrá que lidiar con el duelo, pero también con descubrirse a sí misma, con encontrar la paz y lo hará al volante, en solitario, y a través de una vieja furgoneta. Recorrerá la costa del País Vasco con las cenizas de su abuelo para reunirlas con las de su abuela. Está dirigida por Lara Izagirre Garizurieta.


La boda de Rosa

Ahora le toca el turno a Rosa (Candela Peña) una mujer que pasados los cuarenta ha vivido por y para los demás dejando sus sueños y sus ilusiones aparcadas a un lado. Pero en uno de esos días salta ese "clic" y decide apostar, liberarse y perseguir la idea de abrir su propio negocio de costura estableciendo un compromiso consigo misma. No le resultará nada fácil cuando tienes que llevar el peso familiar sobre los hombros. La boda de Rosa es un largometraje emocionante y cercano, que merece la pena pararse a ver, con la directora Icíar Bollaín a los mandos.


Figuras ocultas

La historia de Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), tres mujeres afroamericanas que pelearán para mostrar su capacidad, talento y competencia para formar parte de la carrera espacial de la NASA en los sesenta, pero no sin antes tener que lidiar con una serie de baches en el camino: segregación racial para ir al baño, discriminación de género, pero también de raza, perseguir la igualdad laboral y defender los derechos de las mujeres en un mundo dominado por hombres. Figuras ocultas está basada en un libro de la escritora Margot Lee Shetterly y a su vez en una historia real. Está dirigida por Theodore Melfi.

Joy

Nuestra última recomendación es Joy, de la mano de David O. Russell, que narra la vida de una mujer de Long Island soltera y con hijos que tendrá que sacarse las castañas del fuego como bien pueda. Al igual que el anterior filme está basado en hechos reales, concretamente en la figura de Joy Mangano, toda una revolución mediática de la teletienda estadounidense, caracterizada por inventar un sinfín de productos para el hogar. La actriz Jennifer Lawrence será la encargada de meterse en el papel de esta joven inventora que a, pesar de los comienzos duros, sacrificios y desengaños, montará un imperio.

FOTO PRINCIPAL.: Imagen del cartel de la película "Nora" extraído del Twitter de @norathefilm.