8 ideas para prevenir los divertículos intestinales

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Los divertículos son pequeñas bolsas que se forman por abultamiento a nivel intestinal a medida que envejecemos. Suelen presentarse a partir de los 40 años. Pueden provocar molestias y complicaciones graves cuando se inflaman o infectan. Es posible prevenirlos y tratarlos siguiendo unas medidas adecuadas. Consulta a tu médico.

05/01/2022

Los divertículos intestinales provocan la diverticulosis. Son bolsas abultadas y pequeñas que se forman en el sistema digestivo. Normalmente, se encuentran en la parte inferior del intestino grueso, en el colon. Son habituales a partir de los 40 años y no suelen causar problemas a quienes los presentan. Cuando se produce ...

Los divertículos intestinales provocan la diverticulosis. Son bolsas abultadas y pequeñas que se forman en el sistema digestivo. Normalmente, se encuentran en la parte inferior del intestino grueso, en el colon. Son habituales a partir de los 40 años y no suelen causar problemas a quienes los presentan.

Cuando se produce su infección o inflamación se genera la diverticulitis. Los síntomas incluyen fiebre, dolor abdominal intenso normalmente en el lado izquierdo, náuseas, vómitos, escalofríos, cólicos, sangrados, obstrucciones y alteraciones en los hábitos intestinales. La diverticulitis leve se suele tratar con reposo, cambios en la alimentación, analgésicos para el dolor y antibióticos si existe infección. La diverticulitis grave o recurrente puede requerir cirugía.

De manera general, una de las causas de la diverticulosis sería seguir una dieta desequilibrada baja en fibra y con exceso de grasas, proteínas animales y productos refinados. También influyen en su aparición el consumo regular de determinados medicamentos como antibióticos y laxantes, el estrés, la ansiedad y la intolerancia a determinados componentes de los alimentos como la lactosa o el gluten. Otros factores de riesgo son la obesidad, el tabaquismo, el envejecimiento y la falta de ejercicio.

Para prevenir la diverticulosis y reducir el riesgo de complicaciones sería recomendable:

1-Cuidar la dieta. No se recomienda consumir leche, quesos, carne en general y productos refinados como los dulces, la bollería y el pan blanco.

2-Beber abundante agua entre las comidas es fundamental para el buen funcionamiento intestinal. La infusión de manzanilla se considera antiinflamatoria y protectora de la mucosa digestiva.

3-Normalizar la mucosa del colon. Aumentar el consumo de frutas, especialmente manzanas y peras, de cereales como el maíz y la avena porque contienen fibra soluble que suaviza y protege el intestino y de algas por su contenido en mucilagos protectores.

4-Descartar la existencia de una intolerancia al gluten.

5-Evitar el consumo de salvado de trigo o cualquier fibra insoluble que pueda irritar la mucosa digestiva.

6-Controlar el estrés.

7-Evitar consumir medicación no imprescindible.

8-Hacer ejercicio porque favorece los movimientos intestinales regulares y propicia un correcto tránsito intestinal.

El consumo de algunos complementos naturales puede prevenir la formación de divertículos y, si ya existen, su inflamación. Se recomiendan fructo-oligosacáricos presentes en el espárrago, la alcachofa, el puerro o la cebolla, pues son una fuente de fibra natural que acelera el movimiento de las heces a través del intestino, glutamina, que ayuda a mantener la integridad de la pared intestinal y los ácidos grasos omega-3, útiles para evitar problemas inflamatorios.

Además, las cápsulas de aceite de menta relajan el músculo liso del tracto intestinal y son efectivas para aliviar el dolor que producen los espasmos que acompañan a la diverticulitis.

Consulta a tu médico la situación y no consumas ningún suplemento que no te paute él. No todos son beneficios y los efectos secundarios pueden resultar peligrosos para tu salud.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder