Haz que el tiempo se detenga con un té en Café Hafa de Tánger

Responsive image

by Merce Rey  
Este establecimiento centenario con vistas al mar es un atractivo turístico para sus habitantes y para los que acuden a este lugar por primera vez. Una construcción escalonada en que coger asiento para contemplar de cerca el atardecer.
 

Esta icónica cafetería que lleva por nombre Café Hafa fue fundada en el año 1921. Podría decirse que es un balcón con vistas al mar, ya que su forma escalonada, cuál palco de ópera, da pie a que sus visitantes elijan la mejor butaca para no perderse detalle de lo que allí sucede. Desde el arco de la entrada se puede observar un mosaico de piedras incrustadas en la pared que nos recuerdan el lugar en donde nos encontramos y la fecha en la que se inauguró. Una construcción sencilla de paredes blancas y mesas con azulejos incrustados, un espacio que conserva la esencia de antaño. Un minimalismo vintage para concentrarse en lo importante: la panorámica del estrecho de Gibraltar.

tiempo_detenga_12395_20211111111343.png (600×400)

Imagen extraída del vídeo Café Hafa Tanger del canal de Hanna Life.

Este emplazamiento rodeado de naturaleza y vegetación ha sido punto de encuentro de artistas tan destacados como The Rolling Stones o del escritor Juan Goytisolo. En la actualidad los habitantes de Tánger y los curiosos turistas se dan cita en un mismo espacio para tomarse un té de menta. Esta ciudad inspiró a la escritora María Dueñas a dar forma a su novela "El tiempo entre costuras", en el que se narra la historia de una joven modista Sira Quiroga que se traslada de la capital a Tánger por amor. Conseguirá montar su propio atelier, pero no será una tarea sencilla, ya que a partir de aquí se verá envuelta en situaciones insospechadas. Este libro daría el salto a la tele en 2012 en forma de serie, de la mano de la actriz Adriana Ugarte. Existen tours de tres días de duración para conocer Tánger y Tetuán como si fueses la protagonista del best-seller, empapándote de la arquitectura, de la historia y la cultura de ambos emplazamientos. Si te has quedado con ganas de más. Dueñas ha escrito "Sira", la segunda parte de la novela, donde la protagonista tendrá que reinventarse de nuevo para forjarse un futuro.

Renacer

Sin embargo no siempre estuvo abierto, hace unos años tuvo que cerrar de manera provisional debido a una orden de demolición, que afectaba a una parte de la terraza. Después de que Ba Mohamed, dueño del establecimiento, llegase a un acuerdo para realizar una serie de mejoras volvió a abrir sus puertas al público. Para llegar hasta aquí se puede acceder desde el Barrio de Marshan y desde allí hacer una visita doble, una para visitar las Tumbas fenicias, una antigua necrópolis con tumbas incrustadas en la roca, desde las que también contemplar el horizonte, y la segunda para coger fuerzas en el Café Hafa.

FOTO PRINCIPAL.: Photo by Raul Cacho Oses on Unsplash.