Diferentes tipos de meditación y como te benefician

Sonia Baños

¿Cuáles son los diferentes tipos de meditación y en qué te benefician cada una de ellas? Hoy en esvivir.com te contamos cómo te pueden ayudar para alcanzar la paz y el equilibrio mental.

25/11/2021

La meditación es una práctica ancestral que no se trata tan solo de mantenerse inmóvil, respirar profundamente y guardar silencio durante unos minutos. Meditar va mucho más allá. Hoy vas a descubrir que no únicamente hay una forma de meditar y que no todos los tipos de meditación persiguen el ...

La meditación es una práctica ancestral que no se trata tan solo de mantenerse inmóvil, respirar profundamente y guardar silencio durante unos minutos. Meditar va mucho más allá. Hoy vas a descubrir que no únicamente hay una forma de meditar y que no todos los tipos de meditación persiguen el mismo objetivo.

Qué es meditar y cómo nos ayuda

Meditar requiere de práctica y de disciplina si queremos beneficiarnos al 100 % de esta técnica. Hacerlo bien requiere algo de esfuerzo, pero a la larga, nos aporta innumerables beneficios para nuestra salud.

Los beneficios de practicar meditación diariamente son varios:

  • Nos ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad encontrando la calma.

  • Tiene efectos muy positivos sobre la salud, ya que estimula el sistema inmunológico.

  • Aumenta nuestro autoconocimiento.

  • Mejora la capacidad de atención, de concentración y de memoria. Por ello, es tan beneficioso que lo practiquen los más pequeños.

  • Ayuda a mejorar las relaciones con los demás.

  • Reduce la sensación de dolor.

  • Ayuda a tener una actitud positiva y optimista frente a las situaciones cotidianas de nuestra vida.

Tipos de meditación

A la hora de empezar a practicar meditación, podemos escoger entre una gran diversidad de tipos de meditación. Todas ellas nos aportan calma, sin embargo, la manera de realizarlas son distintas.

Meditación de Sonido Primordial: Es una técnica de meditación basada en los mantras, es decir, en repetir varias veces unas frases para llegar a un estado de relajación que nos ayude a meditar en profundidad. Los mantras son sonidos sagrados que poseen un gran poder armonizador. Repitiendo este mantra se crea una vibración que nos permite llegar a la calma y a la conciencia pura.

Meditación Insight: Nos ayuda a ver las cosas realmente como son y que se apoya sobre todo en la respiración consciente y en etiquetar pensamientos y experiencias a medida que surgen en nuestra mente y dejarlo pasar si juzgarlo.

Meditación Zen: Esta meditación se hace sentados en el suelo, con las piernas cruzadas, los ojos cerrados y los dedos de las manos en posición Mudra. Esta meditación también se centra en la respiración y en ir dejando pasar pensamientos. La diferencia principal es que, en este tipo de meditación la respiración está centrada en el vientre y no en la nariz como en la anterior.

Meditación trascendental: Esta meditación también se basa en los mantras aunque los que se utilizan en esta meditación y en la de Sonido Primordial son distintos, así como la manera de meditar y el tiempo recomendado para hacerlo.

Meditación Metta: Esta meditación estimula la empatía, la compasión y la bondad incondicional. Es ideal para personas con baja autoestima y que desean ser más empáticos con los demás.

Meditación Kundalini: Gracias a este tipo de meditación se despierta la energía Kundalini situada en la base de la columna vertebral. Cuando esta energía se libera, viaja por la columna vertebral y ayuda a lo que se conoce como el despertar kundalini que conduce a la iluminación.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder