Así es como funciona el perfeccionismo: Primero, tienes baja autoestima. Luego, para lidiar con este sentimiento, estableces metas poco realistas e inalcanzables para demostrarte de una vez por todas a ti misma y a los demás que tienes valor y que eres competente e importante. Pero debido a que las ...
Así es como funciona el perfeccionismo: Primero, tienes baja autoestima. Luego, para lidiar con este sentimiento, estableces metas poco realistas e inalcanzables para demostrarte de una vez por todas a ti misma y a los demás que tienes valor y que eres competente e importante. Pero debido a que las metas son imposibles, fallas. Este fracaso conduce a sentimientos de ira hacia ti misma, y esa ira se convierte en una baja autoestima aún mayor.
Así que lo intentas de nuevo. Estableces metas poco realistas aún más altas, no las cumples, experimentas una ira aún más profunda contigo misma y tu baja autoestima se sumerge más profundamente. Así que, por un tiempo puedes darte por vencida y evitar incluso tratar de alcanzar tus metas porque las consideras un fracaso.Después de una semana, puedes anotar qué tendencias, pensamientos y comportamientos fueron los más frecuentes, y luego escribe sobre cómo tú y los que te rodean se sintieron sobre lo que tú misma observaste.
Ser un perfeccionista significa que crees que la perfección definitivamente puede y debe lograrse en todo momento. ¡Nada de este mamby-pamby "Todos cometen errores" para ti! Incluso si la tarea no es algo en lo que tengas mucho interés, piensas que debes ser el mejor en ello porque debes ser el mejor en todo lo que haces.
Si eres un perfeccionista, crees que algo anda mal contigo si haces algo que no es impecable. Debes rendir al 100 por ciento en todo lo que haces o puedes ser considerado "promedio", lo cual es algo terrible de ser.
Debido a que es crucial que todo se haga al más alto nivel de logro, es muy difícil para ti dejar que otros te ayuden en cualquier cosa que hagas. Debes verlo hasta el final, asegurándote de que cada pequeño detalle se haga correctamente.
Si tienes tendencias perfeccionistas, cuando temes que vas a fracasar, pospones hacer lo que hay que hacer. Procrastinas. Estás tan inmovilizado con ansiedad y temor de que algo salga mal, que no puedes encontrar la motivación para comenzar con lo que necesitas lograr.
Si el perfeccionismo es algo con lo que vives todos los días, tu autoestima es baja y básicamente eres una persona insegura. Tienes una sensación de insuficiencia y esos sentimientos de incompetencia te llevan a necesitar probarte a ti misma a través de lo que haces. Tu deseo de ser perfecta, de mostrar a los demás que eres muy capaz, es el anhelo de hacer una declaración positiva sobre ti mismo.
En realidad, tienes miedo de la gente porque pueden señalar que eres imperfecto e incompetente. Esto no conduce a relaciones cercanas. Conduce al aislamiento y la soledad. Tienes dificultades para abrirte a la gente y en el fondo sientes que debes mantenerte fuerte y controlar tus emociones en todo momento. Así que no puedes hablar con otros sobre tus preocupaciones, deficiencias y frustraciones.