8 recomendaciones para la correcta recuperación posparto

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Ya eres mamá y comienzas a plantearte muchas preguntas. Te has dedicado a la gestación de tu bebé durante meses y ahora te toca cuidarte un poco, a pesar de la enorme responsabilidad que tienes tras su nacimiento. Quieres que tu cuerpo vuelva a la normalidad, darle el pecho a tu hijo, hacer deporte…y todo son dudas. Consulta a tu médico y sigue sus indicaciones.

02/08/2022

Se denomina posparto al momento tras el parto en que se produce una transición, desde la unión total madre-hijo durante el embarazo, hacia una etapa de mayor autonomía para ambos. Es una situación en la que la mujer experimenta cambios a varios niveles (físico y psicológico) hasta alcanzar una vivencia ...

Se denomina posparto al momento tras el parto en que se produce una transición, desde la unión total madre-hijo durante el embarazo, hacia una etapa de mayor autonomía para ambos. Es una situación en la que la mujer experimenta cambios a varios niveles (físico y psicológico) hasta alcanzar una vivencia similar a la que tenía antes del embarazo.

A nivel fisiológico, el embarazo se caracteriza por una importante liberación de las hormonas necesarias para la gestación que provocan, entre otras cosas, el aumento de la elasticidad de ligamentos y articulaciones, lo que favorece un movimiento más amplio y facilita la aparición de problemas como esguinces en diferentes localizaciones corporales (especialmente hombros, tobillos, rodillas y dedos).

Los expertos señalan que, durante el posparto, sería recomendable:

1-Evitar realizar dietas salvajes y descontroladas con la intención de recuperar la figura. No lo vas a conseguir y generarás déficits nutricionales que afectarán a tu salud y calidad de vida.

2-Seguir unos correctos hábitos nutricionales, incluyendo alimentos de todos los grupos de la pirámide nutricional. Solo se excluirán los que el médico indique por motivos concretos.

3-Mantener una correcta hidratación del organismo mediante la ingesta de abundante líquido, especialmente agua.

4-Cuidar de manera correcta tu piel. Es posible que necesites algún tratamiento específico para recuperarte tras la gestación. Las estrías o las manchas que tanto te preocupan precisan cuidados especiales que los expertos te recomendarán.

5-Practicar ejercicio adecuado en el posparto porque mejora la función cardiovascular, aumenta la flexibilidad de los músculos, favorece la calcificación de los huesos, reduce el estrés y aumenta la autoestima materna.

6-Realizar ejercicios de calentamiento de las articulaciones, practicar deportes que no incluyan saltos o estiramientos excesivos y utilizar un calzado adecuado a cada situación porque, el aumento de elasticidad de ligamentos y articulaciones causado por el embarazo, se mantiene hasta aproximadamente tres meses después del parto.

7-Practicar el ejercicio físico adaptado a las necesidades de la madre le ayudará a recuperar su peso anterior (el que tenía antes del embarazo) más rápidamente y eliminar en menos tiempo la grasa acumulada durante la gestación. Estas indicaciones son válidas también para las madres lactantes porque la lactancia materna y la práctica de deporte son compatibles y el ejercicio controlado aporta múltiples beneficios.

8-De manera general, el volumen y la composición de la leche materna no se ven alterados cuando se practica ejercicio de intensidad baja o moderada. Se recomienda evitar el ejercicio intenso, especialmente si antes del embarazo no lo realizabas de manera habitual porque algunos estudios señalan que puede producirse un disminución del volumen de leche y variaciones en su composición (aumento del amargo ácido láctico y disminución de la concentración de lactosa, por ejemplo) que pueden "molestar" al bebé consumidor.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder