Dónde comer Hot Pot o auténtica comida China en Madrid

Mirian Díaz

Queremos mostrarte los restaurantes en Madrid especializados en hot pot, un plato tradicional en China dotado de caldos de varios sabores y multitud de ingredientes

21/06/2022

El hot pot es un plato muy conocido en la gastronomía china, aunque en España no conocemos su técnica culinaria demasiado bien. En realidad, sus orígenes proceden de Mongolia y su forma de proceder es bastante peculiar. La idea es servir varios caldos en ollas calientes, ponerlos en el centro ...

El hot pot es un plato muy conocido en la gastronomía china, aunque en España no conocemos su técnica culinaria demasiado bien. En realidad, sus orígenes proceden de Mongolia y su forma de proceder es bastante peculiar. La idea es servir varios caldos en ollas calientes, ponerlos en el centro de la mesa y que cada comensal vaya cocinando los diferentes ingredientes disponibles en las mismas.

¿Cómo debemos proceder en la mesa?

Los ingredientes empleados en esta cocina son numerosos y se utilizan diferentes hortalizas, carnes y verduras. Lo importante es manejar los tiempos de cocción necesarios para que los alimentos adquieran la textura y sabor que queremos.

Si es la primera vez que acudes, al probar la cocción en varios alimentos, te harás una idea aproximada del tiempo que debes dejar pasar. Sin embargo, lo más recomendable es preguntar al personal para controlar la técnica algo más y degustar sus sabrosos alimentos de acuerdo a tus gustos.

¿Cómo se pide?

Cada restaurante posee sus normas, aunque el sistema utilizado es muy similar. Básicamente, los comensales elegirán los tipos de caldo entre dulces, aromáticos, picantes o con diferentes sabores. Lo normal es escoger varios de estos caldos para probar nuevas sensaciones. De hecho, algunos de estos restaurantes ofrecen multitud de posibilidades.

A continuación hay que pedir salsas, los ingredientes que quieras cocinar en ellos y la cantidad de raciones que deseéis. El hot pot puede pedirse de forma individual o bien compartir una o varias ollas grandes para todos los comensales que se sienten alrededor de la mesa.

Más que una comida

El hot pot, también conocido como huo guo, es un acto social en sí para disfrutarlo con familiares o amigos. Se trata de una experiencia única que te sorprenderá porque no hay nada que se le parezca.

Es totalmente diferente a los momentos compartidos en el clásico restaurante, donde lo que realmente importa es el sabor y la calidad de los platos. En este caso también, pero lo que encontrarás sobre la mesa es pura magia. El hecho de tener que cocinar tus propios alimentos alrededor de la mesa no es algo nuevo, pero sí la forma de hacerlo, y es que tendrás que sumergirlos en ollas con diferentes caldos.

Optar por uno de estos restaurantes no tiene desperdicio alguno, aunque deberás ir con la mente totalmente abierta y experimentar todo tipo de contrastes para mejorar tu experiencia. De ese modo, te aconsejamos probar un poco de todo, desde los ingredientes más picantes a los más insólitos.

Estas preparaciones están basadas en rituales muy comunes en China. Se trata de una tradición gastronómica habitual, aunque si alguna vez tienes la oportunidad de viajar hasta allí, lo verás a pie de calle. En España podrás degustarlo en un restaurante con todas las comodidades para que te sientas más cómoda y puedas disfrutar de una sabrosa comida de principio a fin.

Lo importante es formar parte de esta tradición tan curiosa y probar estos nuevos sabores, algo que podrás hacer en varios restaurantes repartidos por Madrid, que están especializados en este tipo de comida. ¡Ahí van algunos de ellos!

Casa Lafu

Este restaurante asiático es bastante conocido en la capital. No sólo tienen huo guo, aunque es su plato estrella. Sin ir más lejos, ofrecen una olla bastante especial con un total de nueve caldos. Se encuentra en Gran Vía, en la calle Flor Baja, y el metro más próximo es Plaza España.

Restaurante Hainao

También está muy cerca de Gran Vía y cuenta con tres plantas diferentes para albergar a bastantes comensales. En este caso, disponen de cuatro caldos que podrás elegir, aunque uno de ellos pica bastante. Pregunta por los churros chinos y las albóndigas, dos de los ingredientes más suculentos. Lo encontrarás en la calle de las Infantas, cuyo metro más cercano es Chueca.

La olla de Sichuan

Otro hot pot que encontrarás muy cerca de Gran Vía. Aquí sólo encontrarás ollas calientes y platos contundentes a un precio bastante asequible. Su decoración es muy moderna y acogedora y está situado en la calle de las Veneras, en la estación de metro de Callao.

Hero Hot Pot

Este restaurante no cuenta con una decoración tan moderna y es más parecido al clásico restaurante chino. Aquí también encontrarás propuestas bastante interesantes, aunque la salsa de cacahuete es una de las favoritas de los comensales. Este restaurante está situado en la calle Álamo, en el metro de Noviciado.

*Foto portada: La olla de Sichuan

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder