Sobrepeso infanti, un 40% más en los últimos 10 años

Ángela Zorrilla

Una investigación de la Universidad Internacional de Valencia analiza la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre la población de entre 2 y 13 años y contempla una tendencia al alza con respecto a los índices de aumento de peso en ambos sexos.

02/09/2022

Una investigación de la Universidad Internacional de Valencia - VIU, en el cual han participado Diana M. Bravo Saquicela, alumna del Máster en Bioética de la Universidad Internacional de Valencia - VIU, y el Dr. Juan Pablo Rey-López, docente e investigador de VIU, ha analizado la literatura científica sobre los ...

Una investigación de la Universidad Internacional de Valencia - VIU, en el cual han participado Diana M. Bravo Saquicela, alumna del Máster en Bioética de la Universidad Internacional de Valencia - VIU, y el Dr. Juan Pablo Rey-López, docente e investigador de VIU, ha analizado la literatura científica sobre los valores de exceso de peso corporal (obesidad y sobrepeso) entre la población infantil.

La conculusión es que en los últimos diez años ha seguido creciendo la prevalencia de obesidad y sobrepeso con respecto a la primera década del siglo XXI. Concretamente, el estudio indica que entre 2011 y 2021 el porcentaje de niños con sobrepeso aumentó hasta casi el 40%.

"Las políticas utilizadas para luchar contra la obesidad infantil en nuestro país no están funcionando y se requieren nuevas políticas para frenar y revertir dichas tendencias". Este problema de salud ha sido tildado por los expertos como una `bomba de relojería´ para los sitemas de salud y la economía de muchos países, ya que dicho crecimiento de la prevalencia de la obesidad en la infancia se remonta en el mundo a 1975" señala, Diana Bravo, alumni de la Universidad Internacional de Valencia.

No obstante, la investigadora matiza que "existen marcadas diferencias dependiendo de la nación o región estudiada y la clase social. Por ejemplo, "los datos referentes a los niños y adolescentes del noroeste de Europa, Europa del Este y del Suroeste, tienen unas prevalencias menores".

La obesidad infantil española

Esta investigación de la Universidad Internacional de Valencia ha analizado un total de 13 estudios descriptivos, representativos, representado un total de 34.813 niños y niñas de entre 2 a 13 años españoles. Juan Pablo Rey-López, docente e investigador de VIU, añade "la prevalencia de obesidad infantil y el exceso de peso corporal en España sigue siendo muy alta, especialmente en niños entre 2 y 6 años".

Ya que, como muestra la investigación de VIU, entre 1999 y 2010 se calculó un total de 23,3% niños con sobrepeso, dato que aumentó hasta 39,9% entre 2011 y 2021. Por otro lado, entre los niños de 7 a 13 años, se calculó un total de 32,3% de sobrepeso en el periodo 1999-2010, frente al 35,5% que se calculó entre 2011 y 2021.

Por ello, ambos investigadores aluden a que las medidas de salud pública establecidas hasta ahora al respecto han resultado insuficientes y es necesario establecer otras normativas entorno al problema para revertir o frenar la obesidad.

La urgencia de las políticas alimentarias

Debido a esta situación sin precedentes, Diana M. Bravo Saquicela y Juan Pablo Rey-López, alumna y docente de la Universidad Internacional de Valencia, advierten de la importancia de implantar y desarrollar las cinco políticas prioritarias que proponen los nutricionistas de salud pública para crear entornos alimentarios más saludables.

"En primer lugar, llevar a cabo una regulación de los anuncios de alimentos y bebidas poco saludables dirigidos a niños; en segundo lugar, la promoción de alimentos más "saludables" en máquinas expendedoras ubicadas en entornos educativos, de salud y deportivos comunitarios; por continuar, limitar la accesibilidad a los alimentos y bebidas ultra procesados, a través de impuestos sobre estos y descuentos sobre los alimentos saludables; en cuarto lugar, un etiquetado de alimentos y bebidas con calificaciones de salud y, por último, la reformulación de productos poco saludables", concluyen.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder