´Hijas del Nilo´, los tesoros milenarios que reivindican el papel de la mujer en el Antiguo Egipto

María Robert 

Más de 300 piezas procedentes de 12 países y de 27 museos componen la primera exposición española dedicada a la figura femenina en época de los faraones

03/09/2022

"Eres la dueña de la tierra […] tú has dado a las mujeres un poder igual al de los hombres". Este fragmento del himno a la diosa Isis, recogido en el Papiro de Oxirrinco XI (documento que data del siglo II a.C) es una de las piezas que el visitante ...

"Eres la dueña de la tierra […] tú has dado a las mujeres un poder igual al de los hombres". Este fragmento del himno a la diosa Isis, recogido en el Papiro de Oxirrinco XI (documento que data del siglo II a.C) es una de las piezas que el visitante puede apreciar en la exposición `Hijas del Nilo: mujer y sociedad en el Antiguo Egipto´, que podrá visitarse en el Palacio de las Alhajas, en Madrid hasta el 31 de diciembre de este año.

Se trata de la primera exposición organizada en España alrededor del papel de la mujer en el Antiguo Egipto y se compone de más de 300 piezas procedentes de 12 países y de 27 museos, coleccionistas e instituciones, nacionales e internacionales.

Comisariada por Esther Pons y Nacho Ares, la muestra recorre todos los ámbitos del mundo femenino, desde la vida cotidiana y el papel de las mujeres en la familia y la sociedad en general (La mujer en el antiguo Egipto), su influencia como divinidades y sacerdotisas (Diosas y templos), como gobernantes y miembros de la familia real (Mujeres reales) y su relevancia en los rituales funerarios (De la muerte a la eternidad). La influencia del arte egipcio en épocas posteriores, especialmente en el siglo XX, cierra el recorrido expositivo con la sección Egiptomanía.

En todo el recorrido el visitante encuentra piezas de gran interés histórico y artístico, algunas de las cuales se muestran por primera vez en una exposición de Egipto en España (Madrid): esculturas, relieves, documentos, objetos de la vida cotidiana, piezas numismáticas, utensilios domésticos, instrumentos musicales, joyas, objetos de uso religioso y funerario como ataúdes, cartonajes, amuletos, ushebtis, vasos canopos, etc. Todo ello acompañado de reproducciones a tamaño real de cámaras funerarias, recreación de vestimentas, piezas tiflológicas y audiovisuales inmersivos, entre los que el visitante encontrará una impactante recreación de la cámara funeraria de la reina Nefertari y dos vestidos inspirados en el antiguo Egipto diseñados por Lorenzo Caprile.

Más allá de los faraones

La exposición nos acerca a la vida cotidiana de los egipcios en la Antigüedad. Pretende superar la brecha de milenios que nos separa del Egipto faraónico para mostrarnos que la relación entre hombres y mujeres estaba basada en principios de igualdad y acompañamiento, refrendados por las leyes y las costumbres, y que ellas contaban con una autonomía desconocida para las mujeres de culturas coetáneas como la griega o la romana.

Y es que, aunque el poder lo ejercía tradicionalmente el varón, el faraón, existieron mujeres gobernantes y regentes, y el papel e influencia de las esposas reales, las princesas, las madres y hermanas de los faraones era determinante. Además, era la mujer la que transmitía la legitimidad de la estirpe y resultaba más importante tener sangre real que el hecho de que solo gobernaran los hombres.

Los faraones se representaban a menudo rodeados de diosas, que les protegían y concedían la fuerza necesaria para cumplir su misión; de hecho, las deidades vinculadas al amparo divino de la realeza y del propio reino eran, en muchos casos, femeninas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder