5 recetas para preparar deliciosas salsas

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Existen muchas salsas de sabores variados a las que puedes acceder fácilmente porque puedes prepararlas en casa con maña e imaginación. No tienes que seguir siempre la misma receta y son ideales para acompañar a varios platos que, sin ellas, no serían lo mismo. Prepáralas tú y disfrútalas con el acompañamiento que desees.

24/02/2023

Las salsas ayudan a cambiar el sabor de comidas que, con estas diferentes opciones, parecerán diferentes. Los expertos culinarios han establecido combinaciones perfectas con ciertos alimentos (por ejemplo la merluza en salsa verde) y la mezcla de sabores es deliciosa. Te proponemos las recetas de algunas de las más utilizadas y ...

Las salsas ayudan a cambiar el sabor de comidas que, con estas diferentes opciones, parecerán diferentes. Los expertos culinarios han establecido combinaciones perfectas con ciertos alimentos (por ejemplo la merluza en salsa verde) y la mezcla de sabores es deliciosa.

Te proponemos las recetas de algunas de las más utilizadas y que resultan muy adecuadas nutricionalmente, pues sus componentes tienen propiedades interesantes para el organismo:

1-Alioli, cuya base es el ajo (importantísimo alimento que resulta muy sano a pesar de su olor). Se prepara mezclando en un mortero el ajo pelado y la sal hasta obtener una pasta a la que se añade el aceite de oliva gota a gota sin dejar de mover (siempre en el mismo sentido). Cuando alcanza la textura deseada, se añaden unas gotas de limón. Se guarda en la nevera cubierto con un film transparente. Úsala con carnes, pescados, arroces y patatas cocidas.

2-Mahonesa sana y menos potente de lo que crees. Lava los huevos antes de partirlos y desecha los que tengan la cáscara rota. Separa clara y yema con las manos limpias y sin usar la cáscara y rómpelos en un pocillo distinto del bol que vas a usar para elaborarla. Añade lentamente el aceite y mézclalo hasta que tenga la textura que te guste. Adiciona sal y un poco de limón. No la dejes a temperatura ambiente, sino en la nevera y tapada con un film transparente y consúmela pronto en el día. Acompaña perfectamente a unos espárragos o unos langostinos.

3-Pesto, ideal para la pasta. Se prepara triturando en un mortero albahaca, ajos y piñones y, tras obtener una pasta se va añadiendo aceite de oliva hasta lograr una emulsión fina. Se añade queso rallado (parmesano y pecorino), sal y pimienta (opcional). Mantenla en la nevera cubierta con un film transparente. Perfecta y muy sana como acompañamiento de cualquier variedad de pasta (macarrones, espaguetis, tallarines, ñoquis, etc.).

4-Salsa rosa, sencilla y fresca. Vierte mahonesa y salsa de tomate natural (o kétchup) en un bol y mezcla bien con una cuchara. Incorpora el zumo de una naranja y una copa de brandy y vuelve a mezclar hasta que todos los ingredientes queden bien integrados y el resultado sea homogéneo.

5-Salsa vinagreta, la básica es perfecta para varios platos y le puedes agregar los ingredientes que más te gusten. Se prepara mezclando aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta negra (opcional) en un bol pequeño. Puedes añadir a esta base lo que quieras: mostaza, pepinillos, pimiento verde o rojo, perejil, ajo, cebolla, etc. muy picadito para que resulte agradable al paladar. Es importante que utilices un aceite de buena calidad (el de oliva virgen es perfecto y muy sano por su riqueza en ácidos grasos) y un vinagre de poca acidez. Mantenla en la nevera y te durará varios días. Acompaña a ensaladas, verduras y pescados.

Mujer del Mes de Octubre: Neus Moya y su revolución con el calzado respetuoso
El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy