Plantas al desnudo: Con la técnica del kokedama se elimina la maceta

Merce Rey

Mediante este método artesanal japonés la planta elegida se asienta sobre una bola de musgo. Es como si la arrancásemos de la propia tierra y nos la llevásemos a nuestro hogar para que decorase una estancia.

16/02/2023

La técnica de cultivo japonesa kokedama nos permite establecer un vínculo más fuerte con la naturaleza al prescindir de la maceta y envolver el ejemplar en una bola de musgo. Guarda cierto parecido con el bonsái. Esta la puedes colocar sobre una estantería, la mesa del salón o suspendida en ...

La técnica de cultivo japonesa kokedama nos permite establecer un vínculo más fuerte con la naturaleza al prescindir de la maceta y envolver el ejemplar en una bola de musgo. Guarda cierto parecido con el bonsái. Esta la puedes colocar sobre una estantería, la mesa del salón o suspendida en el aire, por ejemplo. Ponla sobre una lámina de madera, pizarra, cuenco o bandeja de cristal. Sea cual sea el lugar elegido para exhibirla, seguro que saldrá beneficiada. Lo primero que hay que hacer es seleccionar la planta sobre la que vas a aplicar este proceso, puede ser una suculenta, un helecho, orquídea o cualquier otro tipo de variedad aromática. Después, tendrás que forrar su parte inferior con una mezcla a base de turba, arena de río y arcilla (o akadama). Tiene que estar humedecida y deberás otorgarle una forma redondeada para introducir la planta en su interior. Recorta un poco las raíces para que pueda encajar mejor. Una vez listo el preparado e introducida la planta, toca forrarla con el musgo. A continuación, habrá que coger un hilo o un cordel para envolver la bola para que esta se mantenga estable e impedir que se caiga. Finalmente, adecenta el ejemplar cortando los restos sobrantes de musgo con una tijera. Aunque puedes saltarte este paso, eso según prefieras.

En el videotutorial de Omotesandō Plants han transformado el aspecto de una poinsetia, la flor de Pascua, con este método Para ello deposita en un cuenco el sustrato mineral, cinco puñados de akadama, que irás desmenuzando poco a poco con las manos, añade un poco de agua y mézclalo todo bien. Tras este paso, retira la maceta de la planta y a diferencia de otros casos, no retires el sustrato que rodea las raíces, sino que empata este con el preparado anterior. Rodea la base con él hasta darle obtener una forma redondeada. Finalmente, envuélvela en la capa de musgo y rodéalo con el hilo para que se asiente mejor y poda los restos sobrantes de musgos con la tijera.

Una vez que ya tengas la kokedama en tus manos, es necesario saber lo que se debe hacer para cuidarla. Desde Omotesandō Plants explican que "la mayoría de ellas necesitan regarse una vez por semana en invierno y cada cinco días en verano". Para regarla tendrás que llenar un recipiente con agua y sumergir la bola en él. Déjala ahí un par de minutos. Trascurrido ese tiempo retírala y escúrrela. Aunque el proceso de riego dependerá de la variedad que tengamos. En el caso de que "se trate de una kokedama de un cactus necesitará mucha menos agua" y se deberá regar cada "dos o tres semanas". Un truco para saber si hay que echarle agua o no es "cogerla en el aire y comprobar su peso", aconsejan. Si notamos que pesa es que no necesita agua. En cambio, si la planta tiene el "musgo seco por fuera" es recomendable pulverizar agua con un espray o mojarse las manos y pasarlas sobre ella. A la hora de incorporarla a la decoración de tu hogar, recuerda que no debe estar en contacto con la luz directa porque "podría dañarla", advierten.

FOTO PRINCIPAL.: Foto de Armand Valendez.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder