Es cierto que las modas son pasajeras y con el tema de mantener o no el vello púbico ocurre lo mismo. Si hace unos años lo que primaba entre las celebrities era la depilación integral o el Vajazzle, ahora la apuesta es lo natural. Por lo que mantener el vello ...
Es cierto que las modas son pasajeras y con el tema de mantener o no el vello púbico ocurre lo mismo. Si hace unos años lo que primaba entre las celebrities era la depilación integral o el Vajazzle, ahora la apuesta es lo natural. Por lo que mantener el vello de la zona genital vuelve a ser tendencia. O bien, cambiar su color (acuérdate de cómo se viralizó el hastag #januhairy. Por eso, generalizar en este tema no es adecuado, ya que cada una de nosotras tenemos nuestras preferencias, en cuanto al método, la forma, la periodicidad o cómo depilarnos.
Pero antes de entrar más en detalle sobre cuál es el método más adecuado y efectivo, debemos tener en cuenta (sin alarmar), que los ginecólogos recuerdan que eliminar completamente el vello genital aumenta el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS). Aparte de que advierten que depilarse con cera puede hacer que el folículo se quede enquistado y se inflame, mientras que con la depilación con láser o el uso de cremas puede provocar irritaciones cutáneas y alergias.

Llegados a este punto debemos recordar que el vello de la zona genital cumple con una serie de funciones, entre ellas, crear una barrera para evitar que las bacterias o virus exteriores provoquen infecciones; retiene el aroma personal, que transmite señales sexuales para estimular la libido de la pareja; previene la irritación de la zona genital durante el acto sexual y, por último, permite que los órganos genitales femeninos estén siempre a una temperatura adecuada para garantizar su correcto funcionamiento.
Entonces, ¿qué debemos hacer, depilarnos o no? Pues, como señalábamos anteriormente, los ginecólogos no recomiendan la depilación integral de la zona, pero, en el caso de que quieras hacerlo, aconsejan extremar la higiene y acudir a profesionales. Y, en cuanto al método, el orden sería: láser, cuchilla, cera y, por último, las cremas depilatorias. También es importante tener en cuenta que, una vez que nos hayamos depilado, debemos prestar especial atención a la zona, hidratándola más y mantener ciertas precauciones.
A continuación vamos a ver algunos consejos a tener en cuenta si decides depilarte por completo o en parte la zona genital.
- Acude a profesionales: desconfía, a no ser que las ofertas provengan de un centro médico o especializado y reconocido por su profesionalidad que esté haciendo una promoción puntual.
- Evita aplicar cera muy caliente: quema la piel y aumenta el riesgo de inflamación.
- No uses colonias o cremas que no estén indicadas de forma específica para la zona genital, ya que es una zona muy sensible y propensa a infecciones. La piel se puede resecar e irritar con facilidad, lo cual puede favorecer la proliferación de gérmenes.
- No te expongas al sol nada más depilarte: debes evitar exponerte al sol de forma directa antes o después de depilarte, ya que puedes provocar que aparezcan quemaduras o la piel de la zona se inflame.
- No te depiles de manera frecuente, ya que está comprobado que hacerlo de manera asidua puede aumentar el riesgo de irritación, de infecciones, alergias y microlesiones en la piel. Recuerda que la piel de esa zona, y la zona en sí, es muy delicada.
