Cómo aplicar el método 5S para ordenar tu casa

Sonia Baños

Hoy vamos a hablarte un método de organización japonés que te ayuda en la organización de un hogar. Hablamos del método de ls 5S. ¿Habías oído hablar de él?

23/02/2023

El método 5S es una técnica de organización y limpieza que se originó en Japón y que se ha utilizado ampliamente en la industria y los negocios para mejorar la eficiencia y la calidad. Sin embargo, también se puede aplicar a nivel personal, incluyendo en el hogar, para lograr una ...

El método 5S es una técnica de organización y limpieza que se originó en Japón y que se ha utilizado ampliamente en la industria y los negocios para mejorar la eficiencia y la calidad. Sin embargo, también se puede aplicar a nivel personal, incluyendo en el hogar, para lograr una mayor organización y orden.

Las 5S son las siguientes:

  1. Seiri (Clasificación): Este primer paso consiste en separar los elementos del hogar en tres categorías: lo que se necesita, lo que no se necesita y lo que se puede almacenar. Se debe hacer una lista de todos los elementos que se tienen y evaluar cuáles de ellos son útiles o no. Los objetos que no se usan pueden ser donados, vendidos o desechados.

  2. Seiton (Organización): Una vez clasificados los objetos, el siguiente paso es organizarlos de manera eficiente. Para ello, se deben establecer lugares específicos para cada cosa, asegurándose de que sean fáciles de acceder y de utilizar. Se pueden usar etiquetas, estantes y cajones para ayudar en la organización.

  3. Seiso (Limpieza): El tercer paso es limpiar y mantener la limpieza del hogar. Esto implica no sólo la limpieza de los objetos y las superficies, sino también de los espacios de almacenamiento. Se debe hacer una limpieza regular y periódica para evitar acumulación de polvo y suciedad.

  4. Seiketsu (Normalización): Este paso implica establecer procedimientos y hábitos para mantener la organización y la limpieza en el hogar. Se deben establecer horarios de limpieza y mantenimiento para que los hábitos se conviertan en una rutina diaria.

  5. Shitsuke (Disciplina): Finalmente, el último paso implica mantener la disciplina para mantener la organización y la limpieza a largo plazo. Se debe trabajar para mantener los hábitos de limpieza y organización establecidos y hacerlo parte de la rutina diaria.

El método 5S puede proporcionar varios beneficios en el día a día, tanto en el hogar como en el trabajo. Algunos de los beneficios más comunes son:

  1. Ahorro de tiempo: Una vez que se ha aplicado el método 5S, se pueden encontrar las cosas de manera más rápida y eficiente, lo que puede ahorrar mucho tiempo.

  2. Mayor productividad: El método 5S permite eliminar desorden y concentrarse en las tareas importantes, lo que puede mejorar la productividad.

  3. Reducción de estrés: Un hogar o espacio de trabajo desorganizado y desordenado puede provocar estrés y ansiedad. La aplicación del método 5S puede reducir el estrés al permitir un ambiente más tranquilo y ordenado.

  4. Mejora de la seguridad: Un lugar de trabajo o hogar limpio y organizado es menos propenso a accidentes o lesiones, lo que mejora la seguridad.

  5. Aumento de la eficiencia: La eliminación de elementos innecesarios y la organización de los elementos necesarios pueden mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos y las tareas.

  6. Mejora de la calidad: La aplicación del método 5S puede mejorar la calidad de los productos o servicios, ya que permite centrarse en los aspectos más relevantes y eliminar los errores.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder