La Galería de las Colecciones Reales ultima los detalles de su estreno

El 28 de junio ha sido el día escogido para su inauguración. Un imponente edificio de 40.000 m2 custodia 650 piezas de diversa índole artística. Se encuentra al lado del Palacio Real de Madrid y aunque todavía no ha abierto sus puertas ya ha recibido varios galardones por su arquitectura.

19/05/2023

La cuenta atrás ya está puesta en marcha y ya va quedando menos para la apertura de esta galería madrileña. El 28 de junio tendrá lugar su inauguración. Los arquitectos Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón se han colocado al frente de este proyecto arquitectónico que queda totalmente integrado en ...

La cuenta atrás ya está puesta en marcha y ya va quedando menos para la apertura de esta galería madrileña. El 28 de junio tendrá lugar su inauguración. Los arquitectos Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón se han colocado al frente de este proyecto arquitectónico que queda totalmente integrado en el paisaje. Se configura a través de pilares de hormigón armado que han sido cubiertos por placas de granito, los cuales dejan constancia de esa verticalidad. Ya en el interior, la luz natural y los espacios amplios son una constante. El inmueble fue construido atendiendo a dos aspectos clave: "formar parte del paisaje natural-artificial de la cornisa poniente de Madrid y preservar el carácter público y abierto de la plaza de la Almudena", explican en la web de patrimonionacional.es. Sus obras se remontan al año 2006 y se extendieron en el tiempo hasta diciembre de 2015. Pero la idea surgió mucho antes, comenzó a forjarse durante la Segunda República. Cuenta con una superficie expositiva de 40.000 m2, de los cuales 8.000 m2 están reservados para uso público. La finalidad de este proyecto es "mostrar la riqueza, excelencia y diversidad de las Colecciones Reales y, al mismo tiempo, servir de escaparate de todos los Reales Sitios. Además, permitirá difundir el trabajo de Patrimonio Nacional", exponen desde la página web.

Lo primero que se encontrará el visitante cuando acuda a la Galería de las Colecciones Reales serán cuatro columnas salomónicas de madera y casi 6 metros de alto y 600 kg de peso. José Luis Sancho, investigador de Patrimonio Nacional, explica que "no están hechas de una misma pieza", sino que se realizan a partir de "ocho troncos ensamblados". Además de su forma, causa asombro, su color y "contraste entre esa potencia del oro de enorme calidad entrelazándose las parras con el marmoleado azul", destaca Leticia Ruiz, directora de colecciones Reales.

Para acceder al edificio hay que cruzar la puerta principal, situada en la Plaza de la Armería, e iniciar el descenso desde la primera hasta la tercera sala, de la planta -1 a la -3. La primera está reservada para los Austrias, las colecciones de tapices y de la Real Armería, así como para obras de artistas de referencia como El Bosco, El Greco o Velázquez. En esta sala también tendrá presencia el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Mientras que la planta -2 se centra en los Borbones. Es posible ver desde los planos del nuevo Palacio Real, pasando por la maqueta de la Galería de las Colecciones Reales hasta un compendio de distintos elementos (tapices, instrumentos musicales o mobiliario) junto a obras de Goya. Termina con la planta -3, que también es accesible desde el Campo del Moro, y que se destina a las exposiciones temporales. En este mismo escenario ha sido instalado "un cubo inmersivo que servirá de lugar de proyección en 360 de espacios arquitectónicos y naturales de diversos Reales Sitios".

Por el momento su diseño de este inmueble le ha servido para alzarse con un total de 10 premios de arquitectura, de la mano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el FAD de arquitectura y el American Architecture Prize, entre otros.

FOTO PRINCIPAL.: Panorámica del Palacio Real y la Galería de las Colecciones Reales. Imagen extraída de la página web de Patrimonio Nacional.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder