Los móviles reacondicionados: la forma más sostenible de consumir tecnología

Ángela Zorrilla

Este año se desecharán 5.300 millones de móviles en todo el mundo, generando altos niveles de contaminación y escasez de recursos limitados, lo que está causando que el modelo de consumo lineal sea cada vez más perjudicial para el medio ambiente.

07/06/2023

¿Alguna vez te has preguntado lo que contamina la tecnología? "La fabricación de móviles genera un grave problema medioambiental, ya que para para producir un solo smartphone es necesario extraer 164kg de materias ...

¿Alguna vez te has preguntado lo que contamina la tecnología? "La fabricación de móviles genera un grave problema medioambiental, ya que para para producir un solo smartphone es necesario extraer 164kg de materias primas que incluyen hasta 75 elementos distintos. Según la ONU, en el año 2050 se podrán alcanzar los 120 millones de toneladas de basura electrónica si seguimos así. Es imprescindible que cada uno de nosotros reduzca su impacto medioambiental", explica Jacqueline Pistoulet, Country Manager de SMAAART en España.

"Los móviles reacondicionados, en cambio, ayudan a aprovechar al máximo estos recursos ya explotados. Por cada terminal reacondicionado por SMAAART, ahorramos la emisión de 52kg de CO2, la extracción de 164kg de materias primas y el uso de 56m3 de agua", añade.

Según una estimación realizada por el Foro de Residuos de Equipos Eléctricos y Electónicos (WEEE), se calcula que este año se desecharán 5.300 millones de móviles en todo el mundo. Este modelo de consumo lineal, por el que, según un análisis de Consumer Intelligence Research Partners la población adquiere un nuevo dispositivo cada 2 años genera altos niveles de contaminación y escasez de recursos limitados.

¿Qué es el consumo circular?

Como alternativa a este modelo, SMAAART propone un modelo de consumo circular donde se retrasa el momento en el que los terminales se transforman en residuos. De esta manera se les da una segunda vida y se convierten en recursos con las mismas características que un móvil nuevo con una garantía de 2 años.

"El reacondicionamiento de productos tecnológicos es el mejor ejemplo de sostenibilidad y economía circular, ya que permite alargar la vida útil de estos dispositivos y, consecuentemente, evita la generación de residuos. En SMAAART conseguimos dar hasta 3 vidas a los terminales, con todas las ventajas que ello conlleva para el planeta, ya que el 82% del impacto ambiental de un móvil se produce durante la fase de fabricación (de acuerdo con un estudio realizado por la Agencia Francesa del Medio Ambiente y Gestión de la Energía)", explica Pistoulet.

En 2022, SMAAART ha conseguido dar una segunda o tercera vida a 134.000 teléfonos móviles reacondicionados en su fábrica. Esta labor medioambiental y social han llevado a SMAAART a ser galardonada con la medalla de oro de EcoVadis en reconocimiento a su desempeño en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Con una puntuación de 71 puntos sobre 100, se sitúa dentro del 4% de las empresas con mejor valoradas en el sector de la reparación de dispositivos y artículos personales y del hogar.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder