Así afecta la obesidad a la fertilidad de la mujer

María Robert 

Un mayor índice de masa corporal puede derivar en problemas de ovulación y ciclos irregulares, así como dificultar los tratamientos de reproducción asistida

06/06/2023

Además de todas las implicaciones que tiene para la salud, es bien conocido que la obesidad afecta a la fertilidad, aunque se tienda a su alcance. No obstante, son varios los estudios que evidencian que un mayor índice de masa corporal puede derivar en problemas de ovulación y ciclos irregulares, ...

Además de todas las implicaciones que tiene para la salud, es bien conocido que la obesidad afecta a la fertilidad, aunque se tienda a su alcance. No obstante, son varios los estudios que evidencian que un mayor índice de masa corporal puede derivar en problemas de ovulación y ciclos irregulares, así como dificultar los tratamientos de reproducción asistida.

Además, "no es algo que afecte solo a las mujeres, otro de los mitos en torno a esta realidad, sino que la fertilidad de los hombres también se puede ver afectada por el sobrepeso y la mala alimentación", según recordaron los expertos de Ginefiv en el marco del Día Europeo contra la Obesidad, que se celebró el 20 mayo. En el caso de los hombres, la obesidad se asocia a posibles cambios en la producción de hormonas y en la calidad del semen, con su consiguiente conexión directa en la consecución del embarazo, de forma natural o asistida.

Joaquín Llácer, director médico de las clínicas Ginefiv, explica a EsVivir cómo el índice de masa corporal tiene una relación directa con la fertilidad de la mujer. "En concreto, un elevado volumen de grasa puede producir desequilibrios hormonales, dificultando la ovulación. Como consecuencia, los ciclos van volviéndose irregulares o pueden llegar incluso a interrumpirse temporalmente", apunta.

Embarazo natural o mediante reproducción asistida

Además, el experto hace hincapié en que se ha comprobado que afecta de igual manera a las mujeres que buscan el embarazo de forma natural y a quienes están llevando a cabo un tratamiento de reproducción asistida. "En el caso de estas últimas, pueden presentar resistencia al tratamiento hormonal y, por tanto, obtener unos peores resultados en su tratamiento de inseminación artificial o fecundación in vitro", alerta el facultativo.

A nivel celular, un estudio liderado por el grupo GeneraLife al que pertenece Ginefiv "ha demostrado que una alimentación poco saludable genera alteraciones celulares en las mitocondrias, centros energéticos de las células y elementos clave en la maduración y formación del ovocito y el posterior desarrollo embrionario posterior". Así, expone Llácer, "una ingesta dietética desequilibrada tendría efectos adversos en la función de las mitocondrias y la reproducción femenina, pudiendo incluso llegar a provocar la pérdida del embarazo".

Por todo ello, concluye el experto, es clave cuidar la fertilidad también a través de una nutrición equilibrada y prevenir de esta forma la obesidad y el sobrepeso.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder