6 trucos para evitar el estreñimiento en vacaciones

Estefanía Grijota

Recibimos el mes de junio y con él, en unos días, daremos la bienvenida también al verano, estación sinónimo de vacaciones.

06/06/2023

Si ya estás pensando en las tuyas, quizá te venga a la cabeza el recuerdo de otros años en los que al viajar has sufrido estreñimiento, un trastorno muy frecuente -según la Fundación Española del Aparato Digestivo afecta al 12-20% de la población española-, que se acentúa cuando viajamos y ...

Si ya estás pensando en las tuyas, quizá te venga a la cabeza el recuerdo de otros años en los que al viajar has sufrido estreñimiento, un trastorno muy frecuente -según la Fundación Española del Aparato Digestivo afecta al 12-20% de la población española-, que se acentúa cuando viajamos y abandonamos nuestra rutina diaria.

Se considera estreñimiento cuando una persona realiza menos de tres deposiciones a la semana. La buena noticia es que se puede prevenir para que así esta afección no se convierta en un compañero indeseado de nuestras vacaciones. Desde Nutribiótica, compañía especializada en microbiota, nos recuerdan que "nuestro aparato digestivo requiere de un equilibrio para su buen funcionamiento y una microbiota sana es fundamental para ayudarte". Para conseguirlo nos sugieren seguir algunas pautas:

Pautas para evitar el estreñimiento

1. Aumentar la ingesta de fibra: alimentos ricos en fibra son fundamentalmente las frutas y verduras, las legumbres y los cereales integrales. No obstante, dentro de este gran grupo, hay algunos productos que podríamos definir como "súperalimentos" en lo referente a la prevención del estreñimiento, es el caso de las ciruelas secas o el kiwi.

2. Beber suficiente cantidad de agua: mantener una correcta hidratación a lo largo del día es uno de los factores clave para que el aparato digestivo funcione bien. El consumo de agua ayuda a arrastrar las heces facilitando de esa forma que se produzca la deposición.

3. Realizar ejercicio de forma regular. La actividad física estimula el movimiento de los intestinos, favoreciendo el tránsito intestinal. Caminar entre 10.000 y 15.000 pasos diarios podría ser una buena opción. Si estás visitando una ciudad, este punto lo tendrás chupado.

4. Poner freno al estrés: el estilo de vida que seguimos en la actualidad, especialmente marcado en las grandes ciudades, también afecta a nuestro intestino, porque con el estrés se origina un menor aporte de sangre en el tracto digestivo. Por ello, los expertos de Nutribiótica recomiendan dedicar algo de tiempo a la relajación: practicando yoga, meditando o haciendo respiraciones profundas.

5. Mantener la rutina de ir al baño: si bien estando de vacaciones nuestros ritmos circadianos se alteran, una de las razones por la que se puede producir el estreñimiento, sería conveniente en la medida de lo posible continuar con nuestros mismos horarios de ir al baño; aunque es obvio que estando de viaje esto no será siempre posible.

6. Apoyarse en suplementos adecuados. Los probióticos a base de cepas específicas de bifidobacterias han demostrado excelentes resultados tanto en la prevención como en el tratamiento del estreñimiento. Desde Nutribiótica hacen hincapié en que "siempre deben pautarse por un profesional de la salud".

La suplementación con magnesio también podría ser de gran ayuda. Y es que, algunos tipos de este mineral atraen agua al intestino, ablandando las heces y facilitando su paso a través del colon. Asimismo, el magnesio favorece la contracción muscular del intestino, lo que aumenta la frecuencia de las evacuaciones intestinales.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder