Estos famosos que hablan abiertamente de su TOC

Sofía Borrás

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno de la salud mental caracterizado por comportamientos obsesivos recurrentes y compulsiones repetitivas, que pueden llegar a causar ansiedad y malestar significativo.

30/06/2023

Todas las personas podemos padecer de TOC, estos son algunos ejemplos de famosos que han hablado públicamente sobre su experiencia con el trastorno obsesivo-compulsivo: 1. Leonardo DiCaprio: El famoso actor ha hablado abiertamente sobre su lucha contra el TOC. Ha mencionado que antes de subir al escenario o al set de ...

Todas las personas podemos padecer de TOC, estos son algunos ejemplos de famosos que han hablado públicamente sobre su experiencia con el trastorno obsesivo-compulsivo:

1. Leonardo DiCaprio: El famoso actor ha hablado abiertamente sobre su lucha contra el TOC. Ha mencionado que antes de subir al escenario o al set de filmación, tiene que pisar ciertos lugares específicos o repetir ciertas acciones varias veces.

2. Cameron Diaz: La actriz y autora ha compartido que tiene un TOC relacionado con la limpieza. Ha mencionado en entrevistas que tiene la necesidad de asegurarse de que todo esté en orden y limpio antes de irse de casa.

3. David Beckham: El ex futbolista británico ha hablado sobre su experiencia con el TOC. Ha mencionado que tiene la necesidad de alinear objetos en línea recta y ha experimentado rituales de lavado de manos compulsivos.

4. Howie Mandel: El comediante y presentador de televisión ha sido muy abierto acerca de su diagnóstico de TOC. Mandel ha hablado sobre sus miedos y obsesiones relacionadas con los gérmenes, lo que ha llevado a comportamientos compulsivos como evitar el contacto físico y siempre usar guantes.

5. Justin Timberlake: El cantante y actor ha hablado sobre su lucha contra el TOC desde que era niño. Ha mencionado que experimenta pensamientos intrusivos y compulsiones relacionadas con el orden y la simetría.

¿Qué es el TOC amoroso?

Cuando los pensamientos intrusivos, se centran sobre la persona querida o amada, en las que se cuestiona la propia relación de pareja surgiendo ideas obsesivas sobre uno mismo o sobre el otro, podemos hablar de un TOC relacional o también conocido como TOC de amores.. Psicopartner, el último concepto de psicoterapia y referente en el sector de la salud de la psique, nos cuenta los rasgos más comunes en esta clase de TOC, y cuando debemos asistir a un especialista.

Los rasgos más característicos del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) incluyen:

  1. Obsesiones de amor: Pensamientos intrusivos y recurrentes sobre el amor, la pareja o las relaciones románticas. Estos pensamientos pueden incluir dudas constantes sobre los sentimientos hacia la pareja, miedo irracional a perder al ser amado o preocupación excesiva por la fidelidad en la relación.
  2. Compulsiones de amor: Conductas repetitivas o rituales que una persona realiza en respuesta a las obsesiones relacionadas con el amor. Estas compulsiones pueden incluir buscar constantemente pruebas de amor, pedir constantes garantías a la pareja, revisar las redes sociales de la pareja de manera obsesiva, o evitar situaciones que desencadenen ansiedad en relación con el amor.
  3. Miedo al rechazo o abandono: Preocupación constante y excesiva por ser rechazado o abandonado por la pareja. Esto puede llevar a comportamientos de búsqueda de seguridad, como exigir constantes muestras de amor o evitar situaciones que podrían desencadenar el miedo al rechazo.
  4. Búsqueda de certezas: Necesidad de obtener certezas absolutas en la relación, como asegurarse constantemente de los sentimientos de la pareja o buscar constantes garantías de amor y compromiso.

Las siguientes situaciones que enunciamos, son aquellas en las que sería apropiado buscar ayuda de un profesional:

  1. Interferencia en la vida amorosa: Si las obsesiones y compulsiones relacionadas con el amor están afectando negativamente tu capacidad para tener relaciones saludables y satisfactorias, es recomendable buscar ayuda profesional.
  2. Patrones repetitivos y disfuncionales: Si te encuentras atrapado en patrones de pensamiento y comportamiento obsesivo-compulsivo que interfieren con tu capacidad para establecer y mantener relaciones románticas, es importante buscar apoyo profesional.
  3. Impacto en el bienestar emocional: Si estas dificultades están generando un malestar emocional significativo, como ansiedad, tristeza, frustración o baja autoestima, y afectando tu bienestar general, es aconsejable buscar ayuda profesional.
  4. Dificultad para manejar los síntomas: Si has intentado abordar tus obsesiones y compulsiones relacionadas con el amor por ti mismo/a y no has logrado un alivio duradero o encuentras dificultades para manejar los síntomas, es recomendable buscar la ayuda de un profesional.
  5. Necesidad de orientación y apoyo: Si te encuentras confundido/a, inseguro/a o necesitas orientación específica para manejar los desafíos relacionados con el amor y las relaciones, un profesional de la salud mental puede brindarte las herramientas y estrategias adecuadas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder