El estreno de Prima facie, un monólogo dramático de la dramaturga australiana Suzie Miller, protagonizado por una de las actrices más reconocidas en la actualidad, Vicky Luengo, ha inaugurado la nueva temporada de ...
El estreno de Prima facie, un monólogo dramático de la dramaturga australiana Suzie Miller, protagonizado por una de las actrices más reconocidas en la actualidad, Vicky Luengo, ha inaugurado la nueva temporada de Teatros del Canal. El montaje fue una de las revelaciones teatrales del pasado año en la escena del West End de Londres y recibió premios a la mejor obra nueva y a la mejor actriz en los Olivier del teatro británico, y el Toni de Nueva York a la mejor actriz.
Interpretada en su versión española por Vicky Luengo, la obra constituye el monólogo de una mujer, abogada, que se encuentra en la cima de su carrera, acostumbrada a ganar todos los casos a los que se enfrenta. Pero la violación que sufre a manos de un colega la colocará del otro lado de la justicia como víctima y sufrirá las consecuencias de un sistema legal que cuestiona su relato La obra pone en evidencia los fundamentos de un sistema judicial determinado por una marcada estructura masculina.
En Prima Facie, Suzie Miller vuelca su experiencia como abogada durante años en Australia, una profesión que ejerció a la par que su escritura teatral, hasta que una oferta de trabajo para en la escena inglesa le movió a dedicarse por completo al teatro.
El argumento de Prima Facie plantea cuestiones como si debe creerse "a priori en una mujer que dice ser víctima de violencia", según apunta el director de la obra, el peruano Juan Carlos Fisher. Tras labrarse una carrera reconocida en su país natal, donde trabajó en más de 35 obras de teatro y musicales desde el 2020 vive en Madrid. Entre sus trabajos españoles destacan dos musicales: Grease (como director asociado) y la dirección de Mamma Mia!
Según Fisher este monólogo "arriesgado lleno de teatralidad y posibilidades artísticas", cuenta con una construcción dramática "inteligente, divertida y conmovedora".
"Es, sobre todo, un grito necesario frente a la naturalización de una conducta que atraviesa a la sociedad de manera estructural".