4 cosas sobre la flor de pascua que quizás no sepas (y cómo cuidarla)  

Estefanía Grijota

La flor de Pacua es esa hermosa planta de hojas rojas que, sobre todo, vemos brillar en las celebraciones Navideña. Si te encanta esta planta y no la quieres asociar exclusivamente a estas fechas ¿Cómo la puedes cuidar para tenerla todo el año? Te hablamos de ello gracias a los expertos de Inteflora

16/11/2023

La Flor de Pascua (nombre real Poinsettia) está relacionada con las fiestas navideñas, y es el regalo por excelencia de estas fechas. En México se le llama "Flor de la Noche Buena". Las escarlatas son las más vendidas en el mundo cada año. Hay que decir que este follaje verde y ...

La Flor de Pascua (nombre real Poinsettia) está relacionada con las fiestas navideñas, y es el regalo por excelencia de estas fechas. En México se le llama "Flor de la Noche Buena". Las escarlatas son las más vendidas en el mundo cada año.

Hay que decir que este follaje verde y rojo es especialmente adecuado para la época navideña. A pesar de su nombre y de la época en la que se comercializa, esta preciosa planta, si se cuida correctamente, se puede mantener durante todo el año. Hoy desde esVivir, os contamos gracias a los expertos de Interflora nos explican cuáles son sus peculiaridades y cómo cuidarlas.

¿Cómo cuidar la Flor de Pascua?

Su nombre científico es Poinsettia. He aquí algunas de sus curiosidad y cómo cuidarla para que te dure muchos meses. 


1. El significado de la Poinsettia en el lenguaje de las flores: En el lenguaje de las flores la "Flor de Pascua" simboliza humildad, sabiduría, amor al prójimo, confianza plena, renovación y salud. Se regala a amigos y familiares para desear un año de abundancia y renacimiento o agradecer los regalos recibidos. Pero la costumbre de regalar la Poinsettia tiene raíces muy antiguas.

Ya era muy apreciada por los aztecas en el siglo XVI, nació de una antigua leyenda mexicana que habla del amor y de Dios, para los aztecas, que utilizaban la Flor de Pascua a diario, esta era considerada un símbolo de pureza. También se decía que los guerreros que morían en la batalla regresarían a la tierra al beber el néctar de esta flor y así alcanzar la eternidad.

Pero ojo, no hay que intentarlo: la savia de la flor de pascua es venenosa. El concepto de pureza fue retomado luego por la tradición cristiana que ve la estrella de Belén en la forma de sus hojas y por esto se regala durante el período navideño como deseo de una feliz Navidad y un próspero año nuevo.


2. Las hojas de la flor de Pascua se llaman brácteas. Lo que comúnmente se consideran flores son en realidad las hojas de la estrella de Navidad, llamadas brácteas, que adquieren el típico color rojo brillante. Las verdaderas flores, sin embargo, son esos diminutos capullos amarillentos que se encuentran en el centro de las brácteas.

Para mantener vivas las poinsettias durante más tiempo, es importante elegir una planta de buena calidad: las brácteas deben ser de un rojo intenso mientras que las hojas deben ser turgentes y de un bonito verde. Las flores también son un indicador importante para saber si la planta es de buena calidad. Si, por ejemplo, notas polen en las flores, significa que la flor de pascua ya ha florecido y pronto perderá sus hermosas brácteas rojas.

De hecho, estamos hablando de una planta bastante delicada que sufre si no se cuida correctamente, por lo que muchas veces se deja de lado nada más llegar enero y pasar las vacaciones.


3. ¿Quién dice que la poinsettia sólo es roja? Estamos acostumbrados a ver la flor de pascua roja, pero en la naturaleza la encontramos en diferentes colores. La Flor de Pascua Blanca: en México, donde crece de forma espontánea, la poinsettia puede alcanzar una gran altura (hasta 4 metros), pero en nuestros hogares no superará los 60 cm. Con el paso de los años, la Poinsettia Blanca mantendrá su aspecto de planta de interior para completar la decoración navideña.


La Flor de Pascua Rosa: del rosa pastel al rosa vivo, la estrella de Navidad rosa conquista cada vez más los corazones de aquellos que quieren hacer su hogar más cálido durante el invierno. Está disponible en diferentes tonalidades, todas igual de reconfortantes, como la variedad con follaje verde y brácteas de color rosa salmón, moteado de rosa y blanco o con pequeñísimas motas de color rojo rubí.

La Flor de Pascua Amarilla: a pesar de ser muy rara, a la poinsettia amarilla no le falta garbo. De color amarillo soleado o amarillo pastel, sin duda aportará un toque de alegría al hogar durante el invierno. La floración, es decir, el cambio de color de las brácteas, se produce de noviembre a marzo.

La Flor de Pascua Naranja: Junto a la poinsettia Azul, la poinsettia Naranja es una de las nuevas variedades. Uno de los más conocidos es Orange Glow. Esta variedad también es fácil de gestionar y cuidar.
La Flor de Pascua Azul: Está ganando popularidad y convirtiéndose en una decoración de moda para los caminos de mesa durante los banquetes. La flor de pascua azul es en realidad una variedad blanca que ha sido teñida. Este tinte no es perjudicial para la salud de la planta y perdura durante todo el periodo de floración.


4. Cómo cuidar la flor de pascua. En noviembre y diciembre, cuando las flores de pascua aparecen en viveros y tiendas de plantas, sólo tendrás que encargarte de posicionar a la protagonista de las fiestas navideñas en un lugar de la casa que tenga mucha luz no directa, lejos de ventanas y fuentes de calor, o de corrientes de aire, asegurando un máximo de 8 horas de luz al día.

Durante este período tendrás que encargarte de regar la tierra dos veces por semana, evitando con cuidado la formación de estancamientos en el platillo. Estando en casa, no coloques la estrella de Navidad en una zona de paso porque las plantas erguidas pueden quedar atrapadas fácilmente, y es fácil que las ramas se rompan en la base, perdiendo una parte importante de todo el follaje. 

También es normal que, empezando desde abajo, las hojas verdes se vuelvan amarillas y caigan con el tiempo. No te preocupes y continúa regandola. Al final del invierno esta planta de interior comienza a perder sus hojas, poda los tallos cortándolos a 15 cm del suelo. Recuerda realizar esta operación usando guantes porque el látex que sale de los tallos podría irritar tu piel.

En primavera la planta comenzará a vegetar, a las primeras hojas nuevas trasplántala en una maceta un poco más grande que la utilizada anteriormente y comienza a regarla constantemente. Precisamente porque las temperaturas, incluso de noche, se habrán estabilizado en torno a los 15°C, podrás colocar tu poinsettia en un lugar luminoso como la terraza, el balcón o el jardín. Sigue las mismas precauciones incluso en verano, asegurando una correcta fertilización y el abono adecuado.

Así surgirán nuevas hojas de un verde suave de los capullos de las ramas desnudas: pronto la Poinsettia tendrá un follaje espléndido. Recuerda que 8 horas de luz al día son suficientes para que rápidamente se vuelva rojo, rosa o blanco. Importante: dos veces al mes añade también un abono para plantas verdes, los resultados serán sorprendentes.

 

Foto principal: Pexels
 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder