Alimentos plant based, ¿burbuja o realidad?

Anna León 

El concepto plant based (basado en las plantas) hace referencia a todos esos productos elaborados, únicamente, con ingredientes vegetales. Los últimos estudios demuestran que estos alimentos ya forman parte del día a día de un gran número de hogares en nuestro país. La pregunta del millón es si serán capaces, o no, de "enganchar" a los consumidores no veganos ni vegetarianos.

21/11/2023

La mitad de los hogares españoles consumen productos de origen vegetal, tal y como se desprende del informe Plant based: ¿burbuja o realidad?, de la consultora Kantar Worldpanel. Los plant based se han colado en nuestra dieta, aunque todavía cuentan con algunos puntos flacos. Fieles a su promesa de productos saludables, ...

La mitad de los hogares españoles consumen productos de origen vegetal, tal y como se desprende del informe Plant based: ¿burbuja o realidad?, de la consultora Kantar Worldpanel. Los plant based se han colado en nuestra dieta, aunque todavía cuentan con algunos puntos flacos.

Fieles a su promesa de productos saludables, los plant based quieren "enganchar" a usuarios no vegetarianos ni veganos. Es decir, a los consumidores habituales de carne, leche o huevos, entre otros alimentos animales. Por supuesto, otro público interesante son los flexitarianos. Nos referimos a las personas cuya dieta es básicamente vegetal, aunque a veces comen carne o pescado.

Los hummus son ejemplos de productos plant based que gustan a cualquier público. Foto: Pixabay.

Hummus y ensaladas, ejemplos a seguir

Los consumidores de alimentos plant based valoran otras consideraciones por encima del precio, especialmente la salud. Estos productos se promocionan como una alternativa saludable a los de origen animal, aunque tienen varios retos por delante. Según los expertos, estos alimentos deberían ser más atractivos, accesibles y placenteros para cualquier persona.  

En un entorno tan competitivo como el actual, existen numerosas opciones para reducir el consumo de origen animal. Aun así, es necesario trascender el concepto de producto "sustituto" asociado, algunas veces, al plant based. "La solución no está en intentar reemplazar en formato, textura y sabor al producto homólogo animal. En mi opinión, hay que añadir placer y accesibilidad a cualquier producto no animal. Las ensaladas y el hummus son dos ejemplos a imitar", explica Eduardo Viera, Consumer Insights Senior Expert de Kantar Worldpanel.

El éxito de las bebidas vegetales

Dentro de la gama de productos plant based, las bebidas vegetales (soja, avena, arroz, etcétera) han pasado de un 36,5 a un 40,5% del consumo, durante los últimos cuatro años. Este tipo de bebidas, ideales para los consumidores con intolerancia a la lactosa, solo sustituyen uno de cada cuatro litros perdidos de leche. Nos movemos, eso sí, en un contexto en el que la leche registra una caída acumulada en términos de consumo de un 24%, a lo largo de las últimas dos décadas.

Del informe de Kantar también se aprecia la tendencia bajista en el consumo de carne y elaborados cárnicos desde hace años. También demuestra que únicamente un 7% de ese descenso lo ocupan los productos plant based. En consecuencia, la sustitución parcial de carne y leche por arternativas vegetales es un reflejo de la gran competencia en el mercado de la alimentación. A más variedad de alimentos, más posibilidades de adaptar recetas y cocinarlas al gusto de cada uno/a.

En definitiva, los plant based son más que simples alternativas vegetales a productos animales. Los platos preparados refrigerados vegetarianos ya suponen un 80% de un mercado que aglutina 21 millones de compras.

En cuestión de pocos años, las bebidas vegetales han captado a todo tipo de público. En la imagen, un vaso de bebida de soja. Foto: Pixabay. 

Un largo camino por recorrer

En general, cualquier novedad importante en alimentación puede tardar años en echar raíces. Así ha sucedido con los caldos líquidos que han alcanzado un 60% de cuota de mercado dos décadas después de su lanzamiento. Algo parecido ha pasado con las bebidas de soja y vegetales que ostentan un 40% del consumo transcurridos casi dos décadas más desde su aparición. Las cápsulas de café siguen esa evolución: una década para acaparar un 40%. Por detrás, los noodles o fideos chinos logran un 20% de cuota en una década. "Dada la estabilidad del mercado de gran consumo, se necesitan décadas para que cualquier innovación se consolide. Aquelllas que lo consigan no reemplazan a productos existentes, sino que añaden otras opciones. En este sentido, solo sustituyen parcialmente el descenso estructural del consumo de leche o carne", afirman fuentes de Kantar.

 

 

 

 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder