No todas las frutas son iguales. ¿Qué nos aporta cada una?

Una dieta sana y equilibrada precisa necesariamente del consumo de frutas y verduras, pues son alimentos con una composición nutricional esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que regula un gran número de procesos. Para adquirir un aporte adecuado de vitaminas y minerales resulta muy importante asimilarlos con los alimentos (fundamentalmente frutas y verduras).

13/11/2014

Evita ideas preconcebidas como que no te gusta el sabor de ciertas frutas o que unas engordan más que otras. Piensa que no todas tienen los mismos nutrientes y vitaminas (ni en la misma cantidad) por lo que debemos diversificar su consumo y no comer siempre lo mismo. Si alguna te ...

Evita ideas preconcebidas como que no te gusta el sabor de ciertas frutas o que unas engordan más que otras. Piensa que no todas tienen los mismos nutrientes y vitaminas (ni en la misma cantidad) por lo que debemos diversificar su consumo y no comer siempre lo mismo.

Si alguna te produce “alergia” o te sienta mal, debes comunicárselo a tu médico y evitar su consumo, salvo que él te indique lo contrario. Estas situaciones no son demasiado frecuentes pero si es cierto que hay personas a quienes el zumo de naranja les provoca acidez o el kiwi les duerme la lengua, por ejemplo.

Las recomendaciones nutricionales de las diferentes asociaciones de dietistas y nutricionistas coinciden en la necesidad de consumir 5 raciones diarias de fruta para mantener el tono muscular y la adecuada cantidad de vitaminas, reducir los radicales libres generados por nuestro organismo, incorporar fibra a nuestro intestino, etc.

Puedes tomarla en cualquier momento y situación (aunque lo más adecuado sea en el desayuno) o utilizarla cuando te apetece comer algo a lo largo de la mañana o a media tarde (así evitarás picotear otras cosas menos sanas). Llévala al trabajo y no limites su consumo únicamente al postre.

Las propiedades nutricionales de las frutas son similares y, aunque cada uno elige la que más le gusta o la que puede conseguir con mayor facilidad, las de consumo habitual presentan algunas propiedades destacables:

-Las fresas son fuente de vitamina C y minerales.

-Las cerezas son ricas en minerales, vitaminas y flavonoides.

-Los albaricoques contienen mucha vitamina A.

-Las ciruelas tienen vitaminas, minerales y fibra (que le confiere efecto laxante).

-Las manzanas son ricas en fibra y pectina.

-Las peras, ricas en potasio y vitaminas; es la fruta que provoca menos alergias y tiene un importante efecto depurativo.

-Los melocotones, con una elevada proporción de carotenoides, vitaminas y minerales.

-Los cítricos (naranjas, mandarinas y limones) son una fuente directa de vitamina C. El pomelo, además es un diurético muy interesante.

-El melón contiene vitamina C, ácido fólico y potasio.

-La sandía es rica en antioxidantes y vitaminas.

-La piña combate la celulitis y es un buen diurético.

-El plátano es fuente de vitamina B6, magnesio y potasio.

-Los higos contienen fibra (interesante por su efecto laxante), minerales (potasio, calcio y fósforo) y muchas calorías.

-El dátil es rico en hidratos de carbono, proteínas, minerales, vitaminas A, C y B.

-Las frutas rojas, con antioxidantes naturales que mejorar nuestras defensas.

-El kiwi, muy rico en fibra, ácido fólico, antioxidantes y vitamina C.

Tienes donde elegir. Opta por la que más se ajuste a tus necesidades y disfruta de su sabor al natural porque es la mejor manera de aprovechar todas sus propiedades. No te obsesiones si algún día no te comes cinco frutas…pero intenta consumirlas habitualmente y acostumbra a tus hijos a hacerlo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder