Complementos saludables para tus vacaciones

Rosa Girona Roig

Además de escoger destino, reservar hotel, contratar el transporte… es importante hacer una puesta a punto para aportar al cuerpo los nutrientes que necesita para estar fuerte, evitar déficits y mantener una piel y un cabello sanos. Los expertos de Kobho Labs nos dan las pautas.

29/06/2024

Meter en la maleta algunos complementos alimenticios puede ser una gran utilidad según el destino y plan de viaje. "El verano es una época de muchos desequilibrios y excesos: se come más, se consumen productos de peor calidad, más veces al día y a deshoras. Además, al aumentar la ingesta de ...

Meter en la maleta algunos complementos alimenticios puede ser una gran utilidad según el destino y plan de viaje. "El verano es una época de muchos desequilibrios y excesos: se come más, se consumen productos de peor calidad, más veces al día y a deshoras. Además, al aumentar la ingesta de alcohol se potencian todos los efectos negativos de este estilo de vida en nuestro organismo: se incrementa la inflamación, los niveles de colesterol y triglicéridos, al tiempo que se reduce la absorción de nutrientes esenciales, como vitaminas del grupo B, vitamina D, magnesio, omega-3, etc.", explica el doctor Álvaro Campillo, cirujano general y digestivo en el Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer de Murcia y socio de Kobho Labs.

Por eso estos expertos nos recomiendan anticiparnos a posibles problemas de salud –que aunque no sean graves pueden estropear días de vacaciones– siguiendo unos hábitos saludables y reforzándolos con la ayuda de los nutricosméticos adecuados.

En España: exceso de comida, dieta poco saludable, alcohol y fiestas 

De acuerdo con las recomendaciones del doctor, estos serían los suplementos que te convendría tomar en función de tu estilo de vida si vas a quedarte en España, pero seguramente te relajarás en tus costumbres: "Si eres de trasnochar, comer en chiringuitos y acumulas cansancio, se recomiendan suplementos con melatonina, omega 3 y magnesio; si tienes riesgo cardiovascular por una dieta grasa y consumo de alcohol, suplementos con trans-resveratrol, omega 3 y ácido ala-lipoico; si detectas síntomas digestivos, inflamación o tienes enfermedades inmunes, suplementos con pre-post y probióticos, curcumina y astaxantina; y para problemas cutáneos, deterioro del pelo y de las uñas, suplementos de colágeno, ácido hialurónico, biotina y curcumina".

También la vitamina C será una gran aliada, pues además de sus beneficios sobre el sistema inmunitario, también tiene efectos antioxidantes, antifatiga, antienvejecimiento, mejora el descanso, reduce el riesgo de anemia al aumentar la absorción de hierro y protege la piel y las mucosas. "La vitamina C es fundamental para la regeneración de la piel, por ser necesaria para las síntesis de colágeno y por su efecto antioxidante", añade.

 

Foto: Catarina Rousa (Pexels)

Australia y el otro lado del mundo: el jet lag desequilibra nuestro reloj interno

Muchas horas en un avión para llegar a un destino lejano pueden alterar nuestros ciclos de sueño y desajustar nuestro organismo. Pero se puede hacer algo para que el cambio de horario pase lo más desapercibido que se pueda. El doctor Vicente Mera, responsable de Medicina Interna y Antienvejecimiento en SHA Wellness Clinic y socio de Kobho Labs, nos da las pautas para que nos afecte lo menos posible la disritmia circadiana y para poder regular el sueño cuanto antes y disfrutar de tu destino. "Hay que empezar por la alimentación, porque reprogramar las digestiones es una de las mejores maneras de reprogramar el  reloj interno. Así que conviene ayunar tanto antes, como después del vuelo, y adaptar la comida correspondiente de acuerdo con el horario local de destino para minimizar los síntomas de jet lag. Una vez llegados al destino, hay que exponerse (con protección) a la luz natural, evitando lugares cerrados y cortinas. La luz disminuirá la producción de melatonina y aumentará la de cortisol, que es la hormona que nos mantiene alerta y despiertos. La melatonina se libera de acuerdo a un reloj biológico interno en función de la cantidad de luz solar de cada día.  Por tanto, durante un vuelo intercontinental, adelantamos el reloj; pero no aumentamos los niveles de melatonina, de tal manera que según la hora local, tendremos somnolencia, insomnio o alternaremos lo primero con lo segundo.  En un vuelo a Australia deberíamos tomar una dosis extra de melatonina (1-2 mg) a la hora de ir a dormir para intentar adaptar el ciclo circadiano a una nueva situación. También conviene añadir suplementos, como triptófano, GABA, UMP/GMP y teanina, que favorecen la inducción, la calidad y la duración del sueño y trabajan de forma sinérgica con la melatonina".

Foto: Neosiam (Pexels)

India y países del sudeste asiático: cuidado con el agua y la comida  

En este país el agua del grifo no es apta para el consumo y se recomienda evitar los helados, los cubitos de hielo, pelar la fruta y consumir vegetales cocinados para evitar problemas estomacales. Además, la comida india está muy condimentada y, si no estás acostumbrado, incidirá en tu sistema digestivo. "Los cambios bruscos y tan drásticos en nuestra dieta pueden afectar de forma importante tanto al sistema inmune como a la microbiota, lo que podría dar lugar a dolores y distensión abdominal, diarreas, alteración de las digestiones y mayor predisposición a infecciones e intoxicaciones digestivas", confirma el doctor Campillo, una de las mayores autoridades en la materia. "Para protegernos de todo esto, convendría reforzar nuestro sistema inmune y nuestras bacterias buenas, algo que podemos hacer con dos suplementos fundamentales. Uno es la curcumina, por sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antimicrobianos y de potenciación del sistema inmune (no es casualidad que los habitantes de India la consuman de forma diaria en dosis de 1-4 gr diarios). Y el otro un Pre-Post-Probiótico, que es la solución más práctica, potente y cómoda para proteger y restablecer nuestra microbiota".

Foto: Safar Consoler (Pexels)

Burundi y otros países africanos: vacunas específicas

Antes de salir de viaje en esta zona debes consultar el calendario de vacunaciones obligatorio y el recomendable. Normalmente, se prescribirá la vacuna de la fiebre amarilla, y dependiendo de los países, la del cólera, fiebres tifoideas, etc. Después de vacunarte puedes sentir cierto malestar, algo que tiene su explicación. "La vacunación puede tener un efecto de desequilibrio del sistema inmune a corto plazo y puede dar síntomas relacionados con inflamación, mucositis, fiebre… Para reforzar nuestro sistema inmune viene bien usar polifenoles, como el resveratrol junto con quercetina, curcumina, o astaxantina más coenzima Q10. Además, asociar cualquiera de estas tres opciones con magnesio y vitamina B6 tendría resultados sinérgicos y muy potentes para evitar los indeseados efectos secundarios de las vacunas y hacerlas más efectivas", asegura el doctor Campillo. Lo ideal, según el especialista, sería empezar a tomar los complementos nutricionales, al menos dos semanas antes de la vacunación y prolongar su ingesta hasta completar los tres meses, que es el tiempo óptimo para conseguir todos los efectos deseados.

Foto: Asad Foto (Pexels)

El Caribe: sol y más sol 

La exposición prolongada al astro rey provoca envejecimiento. De hecho, según uno de los médicos que más sabe de esto en el mundo, el doctor Vicente Mera, afirma que los rayos UVA son los responsables del envejecimiento prematuro (fotoenvejecimiento), ocasionando alteraciones en las fibras elásticas (elastosis) y en el colágeno de la piel. "Esto se manifiesta en forma de arrugas profundas, poros dilatados, sequedad y engrosamiento cutáneo. Al producirse una alteración en el colágeno, este ya no retiene el agua con tanta facilidad y se produce el temido descolgamiento cutáneo o la flacidez". En estos casos lo mejor es prevenir, no pasar muchas horas de exposición al sol y aplicarse siempre fotoprotección. "También pueden ser útiles los suplementos orales a base de colágeno y antioxidantes, eso sí, siempre como complemento y nunca como sustituto de la fotoprotección física, ya que pueden ayudar a reparar más rápidamente el daño producido por la radiación UV. La coenzima Q10 es un antioxidante que el cuerpo humano produce de forma natural, pero su producción disminuye con la edad. Cuando se combina con el colágeno, mejora la densidad dérmica, reduce las arrugas y aumenta la tersura de la piel. También son recomendables los suplementos con ácido hialurónico, un mucopolisacárido y componente principal de los tejidos conjuntivo, epitelial y neural, que es esencial en el mantenimiento de la hidratación de la piel".

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder