Con la llegada de puentes, días festivos y fines de semana, muchas familias se enfrentan a un reto muy habitual en estas fechas: gestionar el tiempo libre de los más pequeños sin que el uso de pantallas se dispare. Son días sin colegio, con rutinas más relajadas y, en ocasiones, ...
Con la llegada de puentes, días festivos y fines de semana, muchas familias se enfrentan a un reto muy habitual en estas fechas: gestionar el tiempo libre de los más pequeños sin que el uso de pantallas se dispare. Son días sin colegio, con rutinas más relajadas y, en ocasiones, con una menor supervisión adulta. Frente a ello, Qustodio recuerda la importancia de fomentar alternativas de ocio fuera de las pantallas para promover un uso equilibrado de la tecnología.
Para muchos padres, el problema no radica tanto en la conciencia sobre los riesgos del uso abusivo de la tecnología, pues el 83% de las familias es consciente de que su hijo o hija pasa más tiempo usando dispositivos de lo que le gustaría, según el estudio 'El dilema digital: La infancia en una encrucijada' elaborado por Qustodio, sino en la falta de opciones prácticas y accesibles que compitan con la inmediatez y el atractivo del mundo digital.
Por ello, los expertos de Qustodio insisten en la necesidad de planificar con antelación estas jornadas no lectivas, incorporando propuestas de ocio que resulten atractivas para niños y adolescentes y les permitan desconectar, no solo de las obligaciones escolares, sino también de la sobreestimulación digital. Para hacerlo más fácil, proponen algunos consejos, como los siguientes:
Si bien es cierto que el descanso y el ocio son fundamentales para el desarrollo infantil, estos deben ir acompañados de una variedad de estímulos que no pasen exclusivamente por una pantalla. "Fomentar alternativas como la lectura, el deporte o los juegos de mesa es una tarea que incumbe a todos los integrantes del núcleo familiar. Y, al involucrarse todos, será más fácil equilibrar el tiempo frente a los dispositivos tecnológicos, además de reforzar vínculos y potenciar habilidades fundamentales para su crecimiento", apunta Emily Lawrenson, gerente de comunicación de Qustodio.
Igualmente, Lawrenson añade que "no se trata de demonizar la tecnología, sino de integrarla dentro de un estilo de vida más saludable y equilibrado, también durante las vacaciones". Así, las vacaciones de Semana Santa pueden ser una excelente oportunidad para poner en práctica nuevas dinámicas familiares que ayuden a mejorar la relación de los menores con la tecnología y a descubrir juntos otras formas de disfrutar del tiempo libre.