Hace unos años estuvieron de moda y los veíamos en todos los lugares posibles. Pero como las tendencias van y vienen. Seguro que este año también será un buen momento para que este dulce vaya a despuntar de nuevo. En la serie 'Manual para señoritas', que se acaba de estrenar ...
Hace unos años estuvieron de moda y los veíamos en todos los lugares posibles. Pero como las tendencias van y vienen. Seguro que este año también será un buen momento para que este dulce vaya a despuntar de nuevo. En la serie 'Manual para señoritas', que se acaba de estrenar en Netflix, es uno de los dulces que suele aparecer en cámara durante las celebraciones y las meriendas. Los macarons parecen una pieza del decorado más, ya que se muestran en todo tipo de colores y momentos. Se trata de un postre típico de Francia, está formado por dos capas circulares de galleta que en el medio llevan un relleno. Al igual que la parte externa, la cara interna del dulce presenta el mismo color, haciendo alusión al sabor que lo acompaña, pudiendo rellenarse de crema, ganache o mermelada. Es esponjoso, crujiente y dulce. Para preparar la masa no se emplean ingredientes muy complicados, ya que tan solo hace falta harina de almendras, huevos y azúcar. Lo que puede ser más laborioso es mezclar los ingredientes correctamente (respetando las cantidades exactas, obteniendo las texturas deseadas y prestando atención al merengue para que quede en el punto óptimo de batido) y lograr cogerle el punto a la cocción para que no se hagan de más o de menos.
En el videotutorial de ladulcepedia van explicando paso a paso todo el proceso, y aportando consejos útiles para que los macarons queden bien hechos. Además de separar las yemas de las claras correctamente y hacerlo con anterioridad a la hora de elaborar el postre, de pasar la harina y el azúcar por un procesador de alimentos para eliminar las impurezas, la experta recomienda utilizar un palillo antes de hornear los dulces para quitarle las burbujas de aire y dejarlos reposar entre 45 minutos y una hora y media antes de cocinarlos.
Receta de macarons
Ingredientes
(Para el frosting:)
Elaboración:
Lo primero que tendrás que hacer es triturar la harina de almendras con el azúcar en un procesador de alimentos o en una batidora de vaso. Para de vez en cuando el proceso para remover los ingredientes. Después, cuélalos con un colador y pásalos para un bol. A continuación, ponte a preparar el merengue, separa las yemas de las claras y coloca las claras en un recipiente independiente, añade un poco de zumo de limón y bátelas empleando unas varillas eléctricas, y ve agregando el azúcar poco a poco sin dejar de batir. Tendrás que ir controlando la velocidad del aparato, tal y como recomiendan en el vídeo, hasta que el merengue esté denso. Seguidamente, incorpora el colorante, mézclalo con el preparado de almendras y azúcar que tenías reservado, realizando movimientos envolventes con una espátula, pero no lo eches todo de golpe, hazlo en varios pasos. Continúa removiendo unos minutos hasta obtener la textura deseada. Tras este paso, mete la masa en una manga pastelera, forra la bandeja del horno con el papel y molde de silicona, pinta unas guías sobre el papel para que los macarons te queden del mismo tamaño. Déjalos reposando unas horas. Cuando transcurra el tiempo necesario, hornéalos a 150ºC entre 12 y 15 minutos. Finalmente, deja que enfríen sobre una rejilla durante 30 minutos. Aprovecha para preparar el relleno y aromatízalo con los aromas elegidos. Emplea una manga pastelera para rellenarlos.
La experta aconseja que el queso crema esté bien frío y la mantequilla a temperatura ambiente para obtener buenos resultados. Comienza batiendo la mantequilla durante unos minutos con las varillas hasta que quede esponjosa, incorpora el azúcar tamizándolo con un colador, sigue batiendo hasta que se integre del todo. Luego, echa el queso crema y bate dos minutos más. Por último, termina de mezclarlo utilizando un utensilio.
Otra opción de relleno sería la de elaborar un ganache de frambuesas, tal y como sugieren en el canal de Isabel Vermal. Verás que el proceso de elaboración de la masa es un poco diferente al anterior, ya que varían un poco las cantidades de los ingredientes y algunos de los productos que se le echan. Por ejemplo, en el caso de esta receta no emplean zumo de limón, preparan un almíbar con el azúcar y agua, y añaden el colorante a las claras antes de trabajarlas, pero el resultado final es bastante similar. En cuanto al relleno en este caso preparan un ganache de frambuesas:
Macarons con ganache de frambuesas
Ingredientes
Elaboración:
Pon a calentar un cazo con las frambuesas y ve removiendo de forma continuada. Cuando veas que se deshacen, retíralas del fuego y mézclalas con el chocolate blanco, dando pequeños golpecitos con el batidor de mano. Después, pon el preparado a enfriar a temperatura ambiente y guárdalo en la nevera. Cuando esté bien frío, pásalo para una manga pastelera y rellena tus macarons.
FOTO PRINCIPAL.: Foto de Serghei Savchiuc en Unsplash.