5 recomendaciones para consumir huevos correctamente

Carmen Reija

El huevo es un alimento de origen animal con gran valor nutritivo y enorme interés a nivel culinario. Admite numerosas elaboraciones y puedes emplearlo en recetas dulces y saladas. Es necesario conservarlo de manera correcta para evitar las complicaciones que un error causado por una inadecuada conservación podría provocar en el organismo.

07/08/2025

A nivel nutricional, los huevos se clasifican en diferentes clases. Los pertenecientes a la clase L aportan 85 calorías y contienen, aproximadamente, el 7% de la cantidad de proteína diaria recomendada, vitaminas (A, B8, B12, D y ácido fólico, fundamentalmente) y minerales (hierro, fósforo, selenio, yodo y zinc, especialmente) en ...

A nivel nutricional, los huevos se clasifican en diferentes clases. Los pertenecientes a la clase L aportan 85 calorías y contienen, aproximadamente, el 7% de la cantidad de proteína diaria recomendada, vitaminas (A, B8, B12, D y ácido fólico, fundamentalmente) y minerales (hierro, fósforo, selenio, yodo y zinc, especialmente) en diferentes proporciones.

El huevo se considera un ingrediente típico de la alimentación. Resulta habitual en numerosas recetas y se puede emplear en cualquier parte del menú: primer plato (ensalada con huevos cocidos), segundo plato (pescado empanado), postre (natillas) o picoteo (tortilla), por ejemplo.

Es preciso garantizar un consumo es saludable y evitar problemas asociados a su incorrecta manipulación siguiendo una serie de recomendaciones que aportan los especialistas. Destacarían:

1-Compra. Cuando los compres, debes observar que se encuentren intactos y limpios, es decir, su cáscara debe estar impoluta. No compres los que presenten moho en la cáscara o estén rotos en el momento de su adquisición, porque no deben ser consumidos.

2-Almacenamiento en casa. Al llegar a casa, se recomienda guardarlos en la nevera inmediatamente y no mantenerlos a temperatura ambiente, aunque estén así en el local en que los has comprado. La humedad no debe ser superior al 80% para evitar el crecimiento de hongos y microorganismos que los deterioren. La temperatura ideal debe mantenerse entre 1 y 10ºC sin llegar nunca a la congelación. Tampoco se deben lavar antes de guardarlos en la nevera para evitar que la superficie se quede húmeda y se produzcan alteraciones en su interior.

3-Consumo. En el momento de consumirlos debes lavarlos bajo el chorro de agua fría y cascarlos en un recipiente diferente a aquél en el que los vas a batir o que contenga otros alimentos. Tampoco debes reutilizar ese recipiente antes de lavarlo adecuadamente hasta eliminar cualquier resto de huevo que haya podido quedar adherido a él.

4-Transporte. Si vas a llevar algún tipo de comida con huevo para consumirla fuera de casa es preciso mantenerla a una temperatura adecuada para evitar que se estropee. Utiliza recipientes aptos para alimentos y mantenlos cerrados herméticamente. Emplea una nevera si van a tener que estar a temperatura ambiente (o elevada). El principal riesgo alimentario por el consumo de huevos o sus derivados (postres o salsas, por ejemplo) es la infección por Salmonella (conocida como salmonelosis), una bacteria que se puede transmitir al hombre a través de los alimentos. Cuidado, sobre todo, en época de calor y, si se presenta algún síntoma, acude al médico.

5-Indicaciones específicas. No supone ningún problema la presencia de alguna pequeña mancha de sangre en su interior (que puede retirarse con un cuchillo limpio) o la presencia de nubes en la clara (suelen deberse a la frescura del huevo). Deben desecharse los huevos que presenten un olor extraño o un sabor raro una vez abiertos o al probarlos tras ser cocinados.

El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres
Reto 30 días para transformar tu vida sin azúcar y sin redes sociales

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy