Según el doctor Álvaro Campillo, cirujano digestivo y asesor médico de Kobho Labs, el verano altera nuestras rutinas y hábitos. Se cena más tarde, se duerme menos, se come y se bebe más, y peor. Todo esto afecta al organismo: se eleva la inflamación, suben los niveles de colesterol y ...
Según el doctor Álvaro Campillo, cirujano digestivo y asesor médico de Kobho Labs, el verano altera nuestras rutinas y hábitos. Se cena más tarde, se duerme menos, se come y se bebe más, y peor. Todo esto afecta al organismo: se eleva la inflamación, suben los niveles de colesterol y triglicéridos, y se reduce la absorción de nutrientes esenciales como la vitamina D, el magnesio o los omega-3. Reponer estos déficits ayuda a prevenir muchos de los síntomas más frecuentes de las vacaciones.
1. Si trasnochas y te sientes agotado
Melatonina + Omega 3 + Magnesio
La melatonina ayuda a regular el sueño y mejora la calidad del descanso. Los omega-3, esenciales para el cuerpo, favorecen la función hepática y la energía celular. El magnesio, mineral clave en la actividad celular, mejora la vitalidad general y también ayuda a dormir mejor.
2. Si comes en exceso o bebes más de la cuenta
Resveratrol + Omega 3 + Ácido alfa-lipoico
El resveratrol es un potente antioxidante natural que reduce la inflamación, aporta energía y tiene efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular. Junto con los omega-3, que regulan la presión arterial y el colesterol, y el ácido alfa-lipoico, que combate el estrés oxidativo, forman un escudo ideal frente a los excesos.
3. Si tienes molestias digestivas o inflamación
Pre-post-probióticos + Curcumina + Astaxantina
Una microbiota saludable es clave para la digestión y el sistema inmune. Los probióticos y prebióticos la refuerzan, mientras que la curcumina activa la respuesta inmunológica. La astaxantina es un antioxidante muy potente que reduce la inflamación y refuerza las defensas.
4. Si notas problemas en la piel, el pelo o las uñas
Colágeno + Ácido hialurónico + Biotina + Vitamina C
El colágeno mejora la elasticidad de la piel y la salud articular. El ácido hialurónico mantiene la piel hidratada y flexible. La biotina refuerza cabello y uñas, y la vitamina C, además de estimular el sistema inmunitario, es esencial para la producción de colágeno y la regeneración celular.
SE VENDEN EN KOBHO LABS Y AMAZON
Jet lag
Viajar a otras franjas horarias puede alterar los ritmos biológicos. Para minimizar el impacto, el doctor Vicente Mera aconseja ayunar antes y después del vuelo y adaptar las comidas al horario local. Exponerse a la luz natural ayuda a reajustar el reloj interno. Tomar melatonina (1-2 mg) al dormir y combinarla con triptófano, GABA, UMP/GMP o teanina puede mejorar notablemente la calidad del sueño.
Intoxicaciones por agua o alimentos
En ciertos países el agua del grifo no es segura, ni siquiera en forma de hielo. Tampoco se recomienda consumir vegetales crudos o frutas sin pelar. Cambios bruscos en la dieta pueden alterar la microbiota y provocar diarreas, dolor abdominal o infecciones. La mejor prevención es reforzar el sistema digestivo e inmunológico con curcumina y un buen suplemento de pre-post-probióticos.
Efectos secundarios de las vacunas
Algunos destinos exigen vacunas como la de la fiebre amarilla o el cólera, que pueden provocar inflamación o malestar. Para contrarrestarlo, se recomienda una combinación de resveratrol, quercetina, curcumina o astaxantina junto con coenzima Q10. Asociarlos con magnesio y vitamina B6 potencia su efecto y ayuda a evitar los efectos secundarios. Lo ideal es comenzar a tomar estos suplementos dos semanas antes de vacunarse y continuar al menos durante tres meses.
Foto portada: Kindel Media para pexels