Las vacaciones están llegando a su fin y toca prepararse para volver a la rutina. Cada año que pasa parece que cuesta un poquito más enfrentarse a la idea de que el periodo de descanso ha finalizado. Pero para que la transición hacia el otoño y la vuelta a la ...
Las vacaciones están llegando a su fin y toca prepararse para volver a la rutina. Cada año que pasa parece que cuesta un poquito más enfrentarse a la idea de que el periodo de descanso ha finalizado. Pero para que la transición hacia el otoño y la vuelta a la rutina diaria se hagan un poquito más llevaderas, toca ir haciendo una serie de ajustes en los menús diarios y retomando las actividades que habíamos aplazado: reservar plaza en el gimnasio, pedir información para las próximas las clases de yoga o de pilates que se impartan por nuestra zona, anotarse a un curso de cerámica o pintura, volver a retomar las clases de inglés, asistir a una clase de repostería o de escritura creativa, solicitar cita en la peluquería para sanear las puntas tras el verano o realizar el cambio de look que nunca nos habíamos atrevido a hacer… También se pueden llevar a cabo pequeños cambios en el día a día, como darse una ducha antes de dormir, acostarse un pelín antes para poder descansar mejor y poder así afrontar la jornada con mayor ánimo, dejar preparado el día anterior la ropa que nos vamos a poner, cambiar los ingredientes de las comidas, apostando por productos más naturales, que estén en temporada, que sean de proximidad y combatir el derroche alimentario aprovechando y gestionando mejor los ingredientes que tenemos en la nevera.
La panzanella podría ser uno de esos platos que nos podrían ayudar a realizar la transición hacia el otoño con éxito, ya que no es una propuesta copiosa, sigue siendo fresca, pero un poco más contundente que una ensalada tradicional. Contiene hortalizas y se consigue aprovechar el pan que ha sobrado del día anterior, así como darle salida a los tomates que tenemos en la despensa. Este plato nutritivo y originario de la Toscana italiana tampoco renuncia al toque aromático que le proporciona la albahaca, la pimienta negra y el aceite de oliva. En el canal de Las Recetas de MJ explican todo el proceso de elaboración. Sus claves son utilizar productos de temporada y poner a remojar el pan en agua y vinagre durante unos minutos.
Panzanella
Ingredientes
Elaboración:
Comienza cortando el pan en rodajas y luego en dados, pásalo para un bol y vierte sobre él el vinagre y el agua, mezcla y deja que repose. Mientras tanto, lava, pela y corta los tomates en trozos menudos. Coge también un pepino, retírale las pepitas de dentro y córtalo en rodajas finas. Necesitarás picar un trozo de cebolla morada en juliana. Una vez que tengas listos todos los ingredientes, escurre el pan y desmígalo, introdúcelo en un bol, espolvorea una pizca de sal por encima y aderézalo con el aceite, remueve con un utensilio de madera e incorpora el tomate, echa un poco de pimienta, añade el pepino, la cebolla y remueve de nuevo. Por último, agrega la albahaca, rectifica de sal y de aceite y guarda la ensalada en la nevera durante al menos una hora.
FOTO PRINCIPAL.: Photo by furkanfdemir.