"El Thyssen combate el antropocentrismo", titulaba un medio su crónica de la exposición Terrafilia. Más allá de lo humano en las colecciones Thyssen-Bornemisza, que todavía puede visitarse hasta el 24 de septiembre. También se ha escrito que el Museo Thyssen "declara su amor a la Tierra"; se ha hablado de ...
"El Thyssen combate el antropocentrismo", titulaba un medio su crónica de la exposición Terrafilia. Más allá de lo humano en las colecciones Thyssen-Bornemisza, que todavía puede visitarse hasta el 24 de septiembre. También se ha escrito que el Museo Thyssen "declara su amor a la Tierra"; se ha hablado de "naturaleza con vida propia" y de "amor planetario"; se han planteado preguntas: "¿Puede el amor salvar al plantea?"; se ha sintetizado el espíritu de la muestra: "En tiempos de duelo ecológico, más naturales y alegría". Son algunos argumentos a tener en cuenta para no dejar pasar la oportunidad de ver y experimentar este proyecto del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en colaboración con la Fundación TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary.
Comisariada por Daniela Zyman, Terrafilia invita al público a repensar la relación de la humanidad con la Tierra a través de miradas artísticas, filosóficas y ecológicas. Abarcando cinco siglos de creación artística, la exposición reimagina el canon museístico tradicional al situar a la naturaleza (y no al ser humano) como sujeto central. En respuesta a la emergencia ecológica actual, Terrafilia confronta la ruptura ontológica entre los seres humanos y el planeta, proponiendo caminos simbólicos y concretos hacia la restauración y la reconexión.
En línea con la filosofía de la exposición, y como traca final antes de echar el cierre, los días 19, 20 y 21 de septiembre, se celebrarán diferentes actividades en el marco del Terrafilia Fest, bajo el lema "arte para una ecología política y una imaginación radical". Es la primera edición de un nuevo encuentro anual que reúne arte experimental, pensamiento crítico y activismo ecológico para cuestionar imaginarios agotados y ensayar formas de conocimiento y acción tan urgentes como poco ortodoxas.
Concebido como contrapunto especulativo a la exposición, se propone una plataforma colectiva para imaginar nuevas inteligencias planetarias frente a los desafíos ecológicos y sociopolíticos de nuestro tiempo. En medio del actual (des)orden global )marcado por el colapso climático, la erosión de los marcos
democráticos y la persistencia de paradigmas extractivistas y coloniales) Terrafilia Fest convoca a artistas, pensadores y activistas de diversos contextos para explorar modos alternativos de habitar el mundo.
A través de un programa de performances, talleres, charlas, proyecciones y encuentros experimentales, el festival plantea nuevas prácticas culturales como herramientas para el pensamiento crítico, la solidaridad radical y la transformación ecosocial.