Según el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores, las nuevas concentraciones máximas permitidas serán del 0,3 % en productos faciales y del 0,05 % en productos corporales. Esta medida no responde a un problema de seguridad, sino a la necesidad de evitar una exposición acumulada excesiva, especialmente en personas ...
Según el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores, las nuevas concentraciones máximas permitidas serán del 0,3 % en productos faciales y del 0,05 % en productos corporales. Esta medida no responde a un problema de seguridad, sino a la necesidad de evitar una exposición acumulada excesiva, especialmente en personas que también consumen vitamina A por vía oral.
Mar Santamaria, Responsable de Atención Farmacéutica de PromoFarma by DocMorris, explica que "los productos con retinol siguen siendo seguros y eficaces cuando se emplean correctamente". La nueva normativa simplemente busca promover un uso coherente y seguro del ingrediente.
Empieza de forma gradual, tanto en frecuencia como en zonas de aplicación.
Aplícalo por la noche, unas dos veces por semana al inicio.
Combínalo con hidratantes emolientes para minimizar la irritación y favorecer la tolerancia.
Evita el contorno de ojos, labios y aletas de la nariz.
Lava tus manos tras aplicarlo y usa protector solar por la mañana.
El proceso de adaptación, conocido como retinización, puede durar entre cuatro y seis semanas. Durante este tiempo es normal que la piel requiera un extra de hidratación.
Esta nueva regulación no implica, como hemos dicho, una alerta sanitaria, sino una oportunidad para fomentar el uso responsable y consciente del retinol, un activo que sigue siendo esencial para mejorar la textura, luminosidad y firmeza de la piel.