Por más que se hable de ella, la conciliación todavía no es una realidad para casi 9 de cada 10 mujeres. Así lo confirma el V Barómetro FEDEPE sobre el liderazgo femenino: el 87,4% de las entrevistadas reconoce que la sobrecarga laboral y familiar afecta negativamente a su salud física ...
Por más que se hable de ella, la conciliación todavía no es una realidad para casi 9 de cada 10 mujeres. Así lo confirma el V Barómetro FEDEPE sobre el liderazgo femenino: el 87,4% de las entrevistadas reconoce que la sobrecarga laboral y familiar afecta negativamente a su salud física y el 88,7%, a su salud mental, evidenciando la necesidad de reforzar políticas de bienestar y corresponsabilidad que garanticen entornos laborales más saludables y equitativos.
Este estudio, impulsado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), analiza la situación actual de las mujeres en España en aspectos clave como el crecimiento profesional, la conciliación, el bienestar y la salud.
Entre los principales datos, destaca que el 42,1% asume en solitario el cuidado de sus hijos, y el 98,7% cree que la falta de corresponsabilidad en los cuidados afecta directamente a su bienestar personal. Los principales problemas de salud física entre las encuestadas son las alteraciones osteoarticulares (29,8%) y las neurológicas (23,3%), seguidas de patologías ginecológicas como miomas uterinos (11,3%) y endometriosis (5,8%).
Rosa Vazquez, strategic advisor de Gedeon Richter, recalca que "los resultados del Barómetro FEDEPE refuerzan la urgencia de avanzar en políticas de conciliación y en educación en salud, pilares imprescindibles para un liderazgo femenino sostenible."
El Barómetro ha sido elaborado a partir de las respuestas de 706 mujeres de toda España, donde se revela una radiografía integral del papel de la mujer en el ámbito laboral y familiar, poniendo de relieve que el bienestar físico y mental continúa siendo uno de los mayores desafíos asociados a la desigualdad y la falta de corresponsabilidad.
Además, el 27,1% de las mujeres que han entrado en menopausia manifiestan sufrir algún tipo de sintomatología como sofocos, cansancio, alteración de la libido e insomnio. Estos datos están alejados de los recogidos en la bibliografía científica, que muestran que alrededor del 80% de las mujeres tendrían sintomatología y tan solo el 20% recibirían algún tipo de tratamiento. Ese dato podría ser un reflejo de la falta de normalización de esta etapa de la vida de la mujer.
Casi 1 de cada 5 mujeres (19,8%) sufre ansiedad, y un 10,3% tiene diagnosticada depresión. Estos datos evidencian, según el informe, que la carga mental y física derivada de la falta de conciliación y la desigualdad estructural continúa teniendo un impacto significativo en la salud de las mujeres españolas.
"El Barómetro no es solo un informe, sino un espejo en el que mirarnos y una brújula que nos guía para impulsar cambios reales. Los datos reflejan que la salud y el bienestar siguen siendo los principales condicionantes del desarrollo profesional femenino. Promover entornos laborales más saludables, flexibles y corresponsables es fundamental para construir un futuro igualitario", subraya Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE.
Durante la presentación, se destacó también la importancia de que la transformación digital y el desarrollo de la inteligencia artificial no repliquen las desigualdades de género, así como la necesidad de avanzar en políticas de conciliación, horarios flexibles y servicios de cuidado infantil gratuitos, señaladas por el 75% de las mujeres como medidas clave para mejorar su bienestar.