De manera general, los datos que manejan los expertos establecen que los principales deseos de Año Nuevo son: adoptar hábitos saludables (bajar de peso e ir al gimnasio, fundamentalmente), ahorrar, aprender un idioma, desarrollar una habilidad, encontrar pareja, iniciar y/o concluir proyectos (personales, escolares o laborales), conseguir un empleo nuevo, ...
De manera general, los datos que manejan los expertos establecen que los principales deseos de Año Nuevo son: adoptar hábitos saludables (bajar de peso e ir al gimnasio, fundamentalmente), ahorrar, aprender un idioma, desarrollar una habilidad, encontrar pareja, iniciar y/o concluir proyectos (personales, escolares o laborales), conseguir un empleo nuevo, reducir el estrés, ser feliz y viajar.
Conseguir cumplir los deseos de Año Nuevo requiere planificación, disciplina y perseverancia para no sucumbir ante las adversidades que se presenten por el camino. Los especialistas aportan recomendaciones para cumplir tus deseos de Año Nuevo entre las que destacarían:
1-Asociar tus deseos a un objetivo superior. Encontrar la proyección que existe detrás de cada deseo aumentará la motivación para conseguirlo.
2-Analizar tu progreso. Monitorizar de manera regular los avances que vas consiguiendo y ajustar el plan si percibes que hay actitudes mejorables y lo consideras necesario.
3-Celebrar tus logros. Reconocer el esfuerzo que estás realizando te ayudará a mantener la motivación necesaria para conseguirlo.
4-Compartir tus metas. Comentar con tus amigos o familiares lo que estás haciendo y el esfuerzo que supone para ti, podrían ayudarte a cumplir tus metas y seguir siendo responsable de tu cambio.
5-Crear un plan de acción. Ver el objetivo al completo puede generar preocupaciones debido a que se perciba como inalcanzable. Es más satisfactorio desglosar tus metas en pasos pequeños y alcanzables que podrás ir cumpliendo hasta llegar a tu objetivo.
6-Establecer metas claras y específicas. Es preciso definir exactamente lo que quieres lograr para evitar perder tiempo y energía en alcanzar metas que no te resulten útiles o interfieran en el proceso que has decidido iniciar.
7-Evitar comparaciones. Compararnos con los demás o con versiones pasadas de nosotros mismos podría generarnos insatisfacción y la sensación de que no hemos avanzado.
8-Implementar un cronograma. Sirve como estímulo motivador poner fechas límite para cada paso de tu plan, pero hay que evitar que suponga un exceso de presión que genere malestar.
9-Incorporar tus metas en tu rutina diaria. Hacer pequeños cambios a diario que contribuyan a cumplir tus deseos resultará más sencillo que intentar hacerlo todo junto.
10-Practicar la paciencia contigo mismo. Aprender de tus errores sin autocensura y volver al camino establecido previamente puede ayudarte a aceptar lo que sucede y mantener tus metas.
11-Ser compasivos y amables con nosotros mismos. Esta actitud permite poder avanzar hacia nuestras metas y conseguir nuestros deseos sin caer en una autocrítica excesiva que obstaculice el progreso de cambio.
12-Ser realista. Las metas que estableces deben ser reales y ajustadas a tu situación actual para evitar la frustración que supone intentar conseguir un objetivo inalcanzable.