3 recetas con endrinas

Carmen Reija

Las endrinas son frutos silvestres de interés nutricional. No se recomienda consumirlas en crudo porque tienen un sabor potente pero suelen utilizarse en la elaboración de bebidas como el pacharán. Además, se consideran adecuadas para preparar mermelada, jalea y compota, por ejemplo. Pueden resultar un poco ácidas por lo que se pueden mezclar con otras frutas, como manzanas o ciruelas.

19/01/2026

Te proponemos tres recetas con endrinas: 1-Bizcocho con pacharán de endrinas. Mezcla levadura con agua y harina. Amasa hasta formar una bola y déjala en un cuenco con agua templada hasta que flote. Mezcla harina con azúcar, sal, huevos batidos y una pizca de sal. Añade la leche lentamente y amasa ...

Te proponemos tres recetas con endrinas:

1-Bizcocho con pacharán de endrinas. Mezcla levadura con agua y harina. Amasa hasta formar una bola y déjala en un cuenco con agua templada hasta que flote. Mezcla harina con azúcar, sal, huevos batidos y una pizca de sal. Añade la leche lentamente y amasa para que quede bien integrada. Incorpora la bola de levadura y mezcla hasta lograr la textura de una crema espesa. Deja reposar la masa en un cuenco hasta que doble su volumen. Añade  mantequilla cortada en trocitos y amasa para que se mezcle. Engrasa un molde para el horno y llénalo hasta mitad con la masa. Déjalo reposar en un lugar templado hasta que suba de nuevo. Precalienta el horno a 180 grados. Hornea el bizcocho durante 40 minutos y déjalo enfriar antes de desmoldarlo. Prepara almíbar con agua, azúcar, pacharán de endrinas y canela. Cuece la mezcla durante 5 minutos. Retíralo del fuego y déjalo templar. Empapa el bizcocho con este almíbar. Recubre con nata montada o  frutas troceadas.

2-Mermelada de endrinas y manzanas. Lava las endrinas. Corta la piel con un cuchillo y presiona con los dedos para sacar el hueso ayudándote con el cuchillo. Coloca las endrinas sin hueso en un bol y cúbrelas con azúcar. Remueve y déjalas macerar (4 o 5 horas en un lugar fresco). Tritura un poco con la batidora para que suelten el líquido. Lava y pela las manzanas. Elimina las pepitas y trocea las manzanas. Coloca las endrinas y las manzanas en una cazuela y deja cocer la mezcla a fuego lento. Remueve con frecuencia con una cuchara y elimina la espuma que se forme en los bordes. Cuece durante 20 minutos. Rellena los tarros de cristal previamente esterilizados, tápalos y ciérralos. Cuécelos a baño María durante 20 minutos.

3-Pacharán de endrinas. Lava las endrinas y escúrrelas en un colador. Limpia las botellas que vayas a utilizar para preparar el pacharán. Coloca las endrinas en el fondo de la botella y añade canela en rama. Cubre con anís, tapa y agita para que se mezclen bien los ingredientes. Deja reposar en un lugar oscuro durante, al menos, 6 meses (agitando la botella cada 2 o 3 semanas). Tras ese tiempo, filtra el pacharán a través de un colador de malla fina y elimina las endrinas y la canela. Resérvalo en el frigorífico y sírvelo frío. No deben dejarse las endrinas en el licor más de 9 meses porque pueden amargarlo (debido a que adquiere el sabor de los huesos de las endrinas). Para acelerar la maceración se pueden aplastar algunas endrinas sin romper los huesos o hacerles un corte con un cuchillo. Si deseas variaciones puedes añadir piel de naranja, piel de limón o unos granos de café.

Mujer del Mes de Octubre: Neus Moya y su revolución con el calzado respetuoso
El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy