Considerada una artista que tenía especial "sensibilidad" por retratar el entorno urbano y las personas que lo habitaban, basándose en la "espontaneidad" y con un marcado componente "poético", Helen Levitt nació en Brooklyn y, aunque dejó el instituto a una edad temprana, se dedicaría en cuerpo y en alma a ...
Considerada una artista que tenía especial "sensibilidad" por retratar el entorno urbano y las personas que lo habitaban, basándose en la "espontaneidad" y con un marcado componente "poético", Helen Levitt nació en Brooklyn y, aunque dejó el instituto a una edad temprana, se dedicaría en cuerpo y en alma a su gran pasión: a la fotografía. Se formó en un estudio del Bronx, donde pudo experimentar con la imagen como aprendiz. Con el tiempo tuvo la oportunidad de conocer a otro fotógrafo consagrado, a Henri Cartier-Bresson, el cual se caracterizaba por emplear una cámara discreta y cómoda que le permitía sacar fotografías casi sin apenas ser visto, inmortalizando "el instante decisivo", ese momento en el que, si parpadeas, lo que estabas observando puede cambiar o irse fuera de plano. La clave está en apretar lo antes posible el botón del obturador para atraparlo.
En esta exposición, que se podrá ver en el Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE de Barcelona hasta el 1 de febrero de 2026 y que está comisariada por Joshua Chuang, el visitantes contemplará 220 fotografías. No todas están ambientadas en New York, sino que algunas se corresponden con las calles de México. En ellas, la fotógrafa muestra la realidad cotidiana tal y como es, sin necesidad de adornos ni poses forzadas. Los protagonistas son los viandantes, que no dejan de hacer lo que estaban haciendo cuando son vistos por la cámara, sino que continúan con su vida normal, y así los reflejan sus gestos, movimientos y expresiones que representan la naturalidad a través de niños y niñas que corretean, juegan y se divierten. Estas imágenes eran en blanco y negro, pero también realizó trabajos a color y probó su faceta artística a nivel cinematográfico. Estuvo presente en la codirección del documental 'In the Street' junto al cineasta Janice Loeb y el crítico James Agee. En él se traslada la esencia de su obra fotográfica a la imagen en movimiento, al centrarse en un grupo de niños pequeños que juegan en la calle.
En 1943 dio el salto al MoMA, donde expuso su primera muestra individual y tiempo después, en 1959, se le concedió la beca Guggenheim, con la que pudo continuar aprendiendo y adentrándose en nuevas técnicas fotográficas en color. Aunque no abandonó del todo el blanco en negro, ya que a partir de 1980 siguió fotografiando como lo había hecho en sus orígenes. Además de interesarse por lo que ocurría en las calles de New York, le llamaba la atención el metro. Es aquí donde retrató lo que estaba pasando "en los vagones y andenes", centrándose en captar "las expresiones y gestos" de los presentes, tal y como se indica en la exposición, porque a veces no es necesario acompañar la imagen de un título, sino que es el observador quien completa la historia.
Se podrá visitar de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas. Además de la entrada habitual, se ofrece la visita comentada en diferentes horarios en función del día de la semana en el que nos encontremos.
FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída de la página web de la Fundación MAPFRE. Helen Levitt. New York, c.1940. Impresión en gelatina de plata. © Film Documents LLC, courtesy Zander Galerie, Cologne.