Es posible que la merluza sea un pescado que consumas a diario o con mayor frecuencia que otras variedades de este producto, pero como durante la época navideña los precios suelen estar por las nubes no siempre se puede preparar el plato que se desea, por lo que hay que ...
Es posible que la merluza sea un pescado que consumas a diario o con mayor frecuencia que otras variedades de este producto, pero como durante la época navideña los precios suelen estar por las nubes no siempre se puede preparar el plato que se desea, por lo que hay que buscar otras alternativas que sigan siendo igual de saludables y nutritivas sin que nuestro bolsillo se resienta. Algunos consumidores optan por comprar con bastante antelación pescado y marisco fresco para congelarlo y tenerlo a mano para el menú que van a presentar en estas fechas. Otros eligen directamente los que ya están congelados, que suelen estar un poco más económicos, o las conservas. Aunque también tienes la opción de sorprenderte a ti misma elaborando el pescado de siempre de una forma que nunca antes la habías probado. En el canal de YouTube de Las Recetas de MJ enseñan cómo sacarle partido a la merluza rellenándola de gambas y espinacas, y cubriéndola de una bechamel de pimientos.
Merluza rellena de gambas
Ingredientes
(Para la bechamel:)
Elaboración:
Pon una sartén al fuego, coloca un trozo de mantequilla en el centro y vierte un chorrito de aceite encima. Añade la cebolla troceada, una pizca de sal y deja que se sofría. Una vez que esto ocurra, agrega la harina, las espinacas, otro poco de sal y transcurridos unos minutos incorpora la leche. Una vez que esté lista, resérvala y aprovecha para preparar la bechamel. Para ello, echa la leche en el vaso de la batidora y los pimientos del piquillo, tritúralos y en otra sartén diferente, pon otro trozo de mantequilla y cuando esté casi derretida del todo, espolvorea la harina, mezcla y ve vertiendo poco a poco el preparado anterior hasta que espese. Condiméntala con sal, pimienta negra y nuez moscada. Cuando empiece a hervir, apaga el fuego. Seguidamente, corta las gambas, salpimienta la merluza, rellénala con las espinacas, los piñones crudos y las gambas ligeramente saladas, cierra y átala con hilo apto para alimentación. Tras este paso, ponla sobre una fuente de horno y ve colocando las patatas cocidas por los extremos, salpimienta de nuevo y cubre la merluza con la bechamel. A continuación, precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Cocínala durante 18 minutos y sírvela con un poco de cebollino fresco picado por encima.
Si tienes muslos, pechugas o zancos de pollo en el congelador y un bote de piña en almíbar en el armario, podrás juntarlos en una misma receta para cocinar carne jugosa, dorada y con un toque exótico y dulce, tal y como muestran en el videotutorial de KWA. El experto lo acompaña de puré de patata y ensalada.
Pollo a la piña
Ingredientes
(Para el puré de patatas:)
(Para la ensalada:)
Elaboración:
Extiende los trozos de pollo en una bandeja con la piel boca arriba y cúbrelos con aceite, espolvorea por encima un poco de sal, pimienta negra, pimentón dulce y pimentón ahumado. Cubre cada pieza con el adobo asegurándote de que se impregna bien. Después, dóralas en la sartén y pásalas para una bandeja. Seguidamente, prepara la salsa calentando el agua con el azúcar moreno. Cuando se disuelva el azúcar, agrega la piña cortada, un chorrito de almíbar, una pizca de almidón de maíz disuelto en agua y el zumo de naranja. Remueve y deja que el líquido se reduzca. Una vez completado este paso, extiende la salsa por la fuente del pollo, mételo dentro del horno durante al menos 50 minutos a 180ºC para que se caramelice. Mientras se va haciendo, aprovecha para hacer el puré de patata. Pela, lava y corta las patatas en trozos menudos, cúbrelas de agua, añade sal y cuécelas. Luego, escúrrele el agua, colócalas en un bol, aplástalas con un utensilio, cuélalo con un colador para que la textura quede uniforme. Calienta la crema de leche y ponla dentro del recipiente anterior junto con la mantequilla e incorpora la sal y la pimienta. Mezcla todo hasta que los ingredientes se integren. Si lo deseas, haz una ensalada con lechuga, zanahoria rallada, tomates cherri, pepino cortado y perejil. Alíñala con una mezcla de aceite de oliva, zumo de limón, sal y pimienta. Cuando vayas a presentar el plato, acompáñalo con el puré de patata y la ensalada.
El menú navideño puede estar compuesto tanto de aperitivos y plato principal, como de aperitivos, plato principal y segundo plato, sin olvidarnos del postre en ninguno de los casos. Todo dependerá de cuántos invitados vengan a comer, del tiempo que dispongas para preparar los platos y de la ayuda con la que cuentes. En Poesía de Fogón explican cómo hacer una crema de marisco sencilla, rápida y con todo el sabor que la caracteriza.
Crema de marisco
Ingredientes
Elaboración:
Pela los gambones, rehoga sus cabezas y cáscaras en una cazuela, presionando con un utensilio de madera para extraer todo su jugo, cúbrelas de agua y hiérvelas 20 minutos. A continuación, cuélalas para retirar las impurezas. En otra olla, rehoga el pimiento rojo cortado, la cebolla, la zanahoria y el puerro cortados en trozos pequeños. Incorpora el tomate triturado, sofríe y vierte un chorro de vino blanco. Deja que reduzca antes de depositar los gambones y la patata, cubre con el caldo anterior, espolvorea una pizca de sal y tendrá que hervir media hora a fuego suave. Por último, tritura la crema, echa una pizca de sal, cuélala y añade un poco de nata, remueve y sírvela. Decora el plato con un par de gambones, un chorro de nata, otro de aceite y el perejil picado.
Para ponerle el broche de oro al menú, elige un postre llamativo, para el que tengas que emplear frutas, frutos secos y que su capa externa esté bañada por un glaseado. En Quiero Cupcakes cumplen estos requisitos al elaborar un colorido bizcocho, que al verlo te reconectará con estas fechas festivas y querrás compartirlo con tus seres queridos. La mayoría de los ingredientes que utiliza (harina, azúcar, huevos, levadura, mantequilla, frutos secos y limón) se pueden encontrar en cualquier cocina particular.
Budín inglés navideño o fruit cake
Ingredientes
(Para la masa:)
(Para el relleno:)
(Para el almíbar:)
(Para el glaseado:) (opcional)
(Para la decoración:) (opcional)
Elaboración:
Comienza cortando las cerezas y las frutas confitadas con un cuchillo, colócalas dentro de un bol, añade las pasas y el ron, remueve con un tenedor y tápalas con papel film. Déjalas reposar dos horas. Cuando transcurra el tiempo de espera, escurre la fruta y reserva el ron que quede en la taza. Engrasa el molde, fórralo con el papel de horno y ponte a preparar la masa. En un bol, echa la mantequilla, el azúcar, la ralladura de un limón y bátelos con unas varillas eléctricas unos 5 minutos. Agrega la miel y vuelve a batir. A continuación, añade los huevos de uno en uno, continúa batiendo, tamiza la harina y la levadura, e incorpóralas también a la mezcla. Después, apaga la batidora e integra harina y la sal, añade la fruta que habías escurrido, remueve con una espátula y deposita los frutos secos, mezcla de nuevo y vuélcala en el molde. Precalienta el horno a 175ºC con calor arriba y abajo y hornea el bizcocho una hora. Deja que repose sobre una rejilla unos 20 minutos. Luego, desmóldalo y deja que se enfríe a temperatura ambientes unos 20 minutos más. Mientras esto ocurre, aprovecha para hacer el almíbar con el azúcar y el agua. Calienta el preparado en el microondas 20 segundos y remueve hasta que se disuelva. Tras este paso, agrega el almíbar al ron que tenías reservado y empapa la parte superior del bizcocho con él, pínchalo de manera superficial antes con un palillo. Tápalo con papel film y guárdalo en la nevera 8 horas o hasta el día siguiente. Por último, pásalo para una fuente y elabora el glaseado mezclando el azúcar glas con el zumo de limón, viértelo sobre el bizcocho, extiéndelo y decóralo con fruta confitada, nueces pecanas y unas ramitas de romero.
FOTO PRINCIPAL.: Foto de henry perks en Unsplash.