La presencia femenina gana peso en el Concierto de Año Nuevo 2026

María Robert 

El año pasado, el concierto de música clásica más seguido del mundo daba el primer paso para romper la barrera de género. Yannick Nézet-Séguin repite por tercera vez al frente de un programa que incluye obras de las compositoras Florence Price y Josephine Weinlich

01/01/2026

Más de 80 años después de su nacimiento, el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena incluía por primera vez en su edición pasada la música de una mujer compositora. El vals 'Ferdinandus-Walzer' la austríaca Constanze Geiger (1835-1890) marcaba un hito en el concierto de música clásica ...

Más de 80 años después de su nacimiento, el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena incluía por primera vez en su edición pasada la música de una mujer compositora. El vals 'Ferdinandus-Walzer' la austríaca Constanze Geiger (1835-1890) marcaba un hito en el concierto de música clásica más seguido del mundo, que hasta entonces carecía de representación femenina, tanto en el podio como en el repertorio.

Este año el concierto cumple su 86 edición en la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, el Musikverein, de la capital austríaca. El programa incluye cinco estrenos de piezas nunca representadas en este recital, entre ellas obras de dos compositoras: la afroamericana estadounidense Florence Price (1887-1953) con su 'Rainbow Waltz', y 'Canciones de Sirenas' de Josephine Weinlich (1848-1887), fundadora en Viena de la primera orquesta femenina de Europa. Así, destaca la presencia femenina en la composición, aunque no en la dirección principal.

Por primera vez toma la batuta de la dirección de la Filarmónica el canadiense Yannick Nézet-Séguin. El internacionalmente aclamado director ha sido director musical de la Ópera Metropolitana de Nueva York desde 2018, director musical de la Orquesta de Filadelfia desde 2012 y, durante 25 años, director musical y director principal de la Orquesta Metropolitana de Montreal. De 2008 a 2018, fue director principal de la Orquesta Filarmónica de Róterdam, donde fue nombrado Director Laureado. También es miembro honorario de la Orquesta de Cámara de Europa.

Y por supuesto, Nézet-Séguin conoce bien la orquesta; su estrecha asociación con la Filarmónica comenzó en 2010 en la Gran Sala de Festivales de Salzburgo, durante la Semana Mozart de la ciudad.

Los orígenes nazis del concierto

Sin embargo, esta fiesta musical, con su mensaje internacional de paz y alegría a ritmo de la saga Strauss y la 'Marcha Radetzky' como colofón final, tiene unos orígenes ignominiosos.

Y es que el el primer Concierto de Año Nuevo tuvo lugar durante el capítulo más oscuro de la historia de Austria y de la Filarmónica de Viena. En medio de la barbarie, la dictadura nazi y la II Guerra Mundial. En una época de constante preocupación por la vida de sus miembros y sus familias, la Filarmónica envió una señal ambivalente: los ingresos netos de un concierto dedicado a composiciones de la dinastía Strauss, interpretado el 31 de diciembre de 1939, se donaron íntegramente a la campaña de recaudación de fondos nacionalsocialista 'Kriegswinterhilfswerk'.

El 1 de enero de 1941, se ofreció una matiné de la Filarmónica titulada 'Concierto de Johann Strauss'. Celebrado en plena guerra, muchos lo consideraron una expresión de la individualidad vienesa, pero también se malversó para la propaganda nacionalsocialista de la 'Großdeutscher Rundfunk'.

Mujer del Mes de Octubre: Neus Moya y su revolución con el calzado respetuoso
El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy