Nutricionistas destacan la manera de comer en fiestas sin sentirnos culpables

Marta Burgués

Afirmamos: no son días para ponernos muy exquisitos con nuestra dieta, recuerda que tan solo el día de Navidad, una persona puede consumir alrededor de 6.000 kilocalorías, tres veces la cantidad diaria recomendada para alguien con baja actividad física y alrededor de dos veces más de lo que debería ingerir otra con alta actividad, según establecen los expertos de Fit Generation.

30/12/2025

Llegar a fin de año sin culpa por lo que comemos durante las fiestas no es una tarea fácil. ¿Hay maneras de llevarlo a cabo? ¿Cómo pasar las fiestas comiendo sin sentirnos culpables? Sara Rueda, nutricionista de Blua de Sanitas, especifica a esvivir que es importante recordar que la salud no se ve afectada ...


Llegar a fin de año sin culpa por lo que comemos durante las fiestas no es una tarea fácil. ¿Hay maneras de llevarlo a cabo?

¿Cómo pasar las fiestas comiendo sin sentirnos culpables?

Sara Rueda, nutricionista de Blua de Sanitas, especifica a esvivir que es importante recordar que la salud no se ve afectada por lo que comemos en días puntuales, sino por los hábitos mantenidos en el tiempo.

"La Navidad forma parte de nuestro entorno social y cultural, y disfrutar de la comida en este contexto es completamente normal. Además, compartir comidas tiene un componente emocional y social que también forma parte del bienestar. Como profesionales, sabemos que la culpa no mejora la conducta alimentaria ni el control del peso, al contrario, suele generar desregulación y una relación poco saludable con la comida".

Una de las recomendaciones de la experta es comer con consciencia, respetando las señales de hambre y saciedad, permitiéndonos disfrutar de los alimentos sin etiquetarlos como "buenos" o "malos" y priorizando una actitud flexible y realista durante estas fechas.

También lo especifican en Fit Generation, "El primer paso para resolver un problema es ser consciente de su existencia. Y para la mayoría, dejarse llevar no es percibido como un problema relevante".

El objetivo va a ser crear un espacio entre la tentación y la respuesta, dando tiempo a que se active nuestra corteza prefrontal, un área de nuestro cerebro que nos permite elevar la capacidad de autorregulación.

Los menús para no ganar quilos durante estas fiestas

Para la experta de Sanitas, debemos centrarnos en no "evitar engordar", sino en mantener un equilibrio nutricional. Plantear la alimentación desde el control estricto suele ser contraproducente.

La nutricionista aconseja menús basados en verduras, hortalizas, frutas, proteínas de calidad (pescado, marisco, huevos, carnes magras) y grasas saludables permiten disfrutar de las celebraciones sin excesos continuados.

"Se pueden adaptar platos tradicionales utilizando técnicas de cocción más ligeras, (como el horno, plancha o vapor) controlando las cantidades y cuidando el reparto del día completo. No es necesario eliminar alimentos típicos de estas fechas, sino integrarlos dentro de una alimentación variada, suficiente y equilibrada, sin que estén presentes en todas las comidas".

La preocupación por ganar kilos

Aunque ganar kilos en Navidad parece ser una tónica que hemos adoptado no debería ser así. "Son pequeñas en el corto plazo, ese kilo de peso extra cada año es suficiente para acabar con un cuadro de sobrepeso. Todo ello sin contar con problemas agudos como las típicas digestiones pesadas, que pueden derivar en procesos clínicos más importantes, o los sentimientos de culpa y los problemas de autoestima que se presentan una vez que somos conscientes de cuánto y cómo hemos comido", declaran desde Fit Generation.

Por su parte, Sara Rueda destaca que el peso corporal no se modifica por una comida o varios días festivos, sino por un desequilibrio mantenido en el tiempo. Entonces "consumir platos tradicionales de estas fiestas: canelones, pavos, ternera, polvorones… en porciones adecuadas, comer despacio, evitar el picoteo constante y mantener rutinas como la actividad física diaria ayuda a que el balance energético se mantenga estable".

De esta forma, la nutricionista también recomienda respetar horarios y mantenerse bien hidratado. "Es importante tener en cuenta que la rigidez y la compensación posterior no son necesarias ni recomendables".

Los profesionales de Fit Generation aconsejan estos días elegir preferentemente alimentos con alto contenido proteico. Los alimentos ricos en proteínas queman más calorías en su proceso de asimilación y digestión (efecto térmico de los alimentos). Los alimentos ricos en proteínas, fibra y agua aumentan la saciedad. Centrándonos en esos alimentos (verduras, pescados, carnes magras, acompañar la comida con alguna ensalada copiosa...) reduciremos la ingesta calórica durante las comidas navideñas.

Y en el "caso de acompañar la comida con alcohol, se priorizará la quema de este". Como resultado, se almacenarán más grasas, hidratos de carbono y proteínas en forma de tejido graso. El alcohol también estimula el apetito, haciéndote comer más, por lo que, si puedes evitarlo, mejor que mejor. Y si no, una única copa estaría bien.



Mujer del Mes de Octubre: Neus Moya y su revolución con el calzado respetuoso
El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy