Hablar de sexo con tus hijos, ¿cómo empezar?

Laura Navarro

La cuestión de cómo educar a nuestros hijos está a la orden del día: el PIN parental, así como la pornografía en manos de menores o los cada vez más frecuentes casos de agresiones sexuales en manada, han encendido un debate sobre el qué y el cómo debemos educar a los más pequeños para que crezcan sin traumas ni problemas de autoestima. ¿Pero, es realmente beneficioso hablar de sexo cuando son pequeños?

13/02/2020

Los humanos, como la amplia mayoría de las especies, tenemos un cuerpo sexuado que, en un momento determinado, explota de curiosidad por las hormonas. El proceso de descubrimiento suele darse en la adolescencia, etapa que será determinante para formar la personalidad de cada uno. Ahora bien, si los adolescentes no ...

Los humanos, como la amplia mayoría de las especies, tenemos un cuerpo sexuado que, en un momento determinado, explota de curiosidad por las hormonas. El proceso de descubrimiento suele darse en la adolescencia, etapa que será determinante para formar la personalidad de cada uno. Ahora bien, si los adolescentes no han recibido un correcto acompañamiento sobre la sexualidad, buscarán la información en otras partes; algo que, a día de hoy, en medio de la cuarta revolución –la digital-, es casi imposible de evitar.

Hablar de sexualidad con tus hijos desde muy pequeños romperá la barrera del tabú en vuestras relaciones familiares, y les hará vivir una vida sexual con naturalidad y seguridad.

¿Por qué es importante hablar de sexo?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, si no reciben la información por parte de los padres, la recibirán por medio de otros canales. Aquí radica la importancia de romper el tabú entre vosotros: si nunca te ha escuchado hablar del tema, no acudirá a ti en plena etapa de curiosidad.

La psicóloga Lucía González-Mendiondo Carmona (Madrid, 1979), experta en sexología, defiende hablar sobre sexualidad desde la primera infancia, tanto en las familias como en los colegios, según explica en una entrevista en eldiario.es. "Al hablar de educación sexual, estamos hablando de educación en valores, al entender el ser humano como un valor. En todo lo que atañe a la educación en valores y a la educación emocional e íntima, la última palabra la tiene la familia. La escuela no puede ser sustituto de ese papel que tiene la familia", apunta la experta, y añade: "Realmente, ambos agentes, escuela y familia, son imprescindibles".

Por otro lado, medidas como el PIN parental han generado mucha controversia por sus consecuencias pedagógicas, por lo que es importante no dejar que la escuela haga todo el trabajo. Como señala la experta, se trata de colaboración entre la escuela y la familia, no una competición.

¿Cómo hablar de sexo con tus hijos?

Una vez establecido que es beneficioso empezar a hablar sobre sexualidad cuando nuestros hijos son pequeños, vamos a repasar algunos consejos que pueden servirte para comunicar bien y con seguridad un tema que, al fin y al cabo, es natural.

  1. Primero piensa qué representa el sexo para ti: es necesario hacer un ejercicio de introspección para saber qué quieres explicar a tus hijos realmente, y qué valores transmitirles.
  2. Aprovecha las oportunidades de conversación que te brindan: no esquives el tema ni lo pospongas si la ocasión lo permite. Tampoco es necesario darles una clase magistral sobre anatomía, sino tantear y ver qué información es la que necesitan.
  3. Usa un lenguaje real, sencillo y justo.
  4. Pregunta a tus hijos qué saben, y qué quieren saber. Es la mejor manera de ofrecer una buena respuesta, sin excederte ni dejarles con dudas.
  5. ¿Si me preguntaran sobre la oreja, me pondría así de nervioso/a? Piensa en esta frase, porque para él o ella es tan natural como su oreja.

Para una educación más completa y respetuosa, puedes consultar algunos consejos para educar tus hijos en tecnología responsable.

Imagen de Luisella Planeta Leoni en Pixabay

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder