Postres saludables para chuparte los dedos

Laura Navarro

Copas de fruta con yogur, chocolate amargo o flan con manzana asada. Compartimos recetas saludables y deliciosas para disfrutar sin excederte en grasas y calorías.

18/02/2020

¿Quién dijo que estar a dieta es sinónimo de negarse a un buen postre? Si bien es cierto que los postres son famosos por su contenido en azúcar, grasas e hidratos de carbono, la clave está en escoger bien los ingredientes que le sientan mejor a tu cuerpo. Existen gran ...

¿Quién dijo que estar a dieta es sinónimo de negarse a un buen postre? Si bien es cierto que los postres son famosos por su contenido en azúcar, grasas e hidratos de carbono, la clave está en escoger bien los ingredientes que le sientan mejor a tu cuerpo. Existen gran cantidad de postres dulces y sanos que no están nada reñidos con la pérdida de peso. Es más, el postre puede ser un elemento que te ayudará a equilibrar tu alimentación y te aportará un efecto saciante.

Hay postres sin azúcar, lactosa, grasas, o harinas, muy equilibrados y sabrosos. Y es que, en muchos casos, eliminar los postres de tu dieta puede ser contraproducente. "En general la propuesta de abstinencia genera descontrol y deseo luego de un lapso más o menos corto. Es más, saber que se estará sometido a dieta (restricción anticipada) genera mayor ingesta. Saber que uno va a dejar de comer lo que le gusta provoca una despedida del placer, genera ansiedad", asegura la nutricionista Mónica Katz en Buena Vibra.

A continuación, te detallamos algunos trucos para no renunciar a un sabroso postre.

Tips para hacer postres ricos y saludables

Para lograr una dieta más sana, aunque no necesites perder peso, siempre es recomendable sustituir ingredientes por otros que sean más ligeros. Por ejemplo, puedes remplazar el azúcar por edulcorante, la manteca por margarina o la harina común por harina integral. La leche es otro ingrediente fácilmente reemplazable por su versión descremada, de avena o de soja, entre otras muchas opciones. Lee también algunos consejos sobre cómo puedes reducir tu consumo de azucar.

Usar frutas y hortalizas puede ser de gran ayuda para dar humedad, sabor, color y aroma a tus postres, pudiendo usar más de uno y logrando así el agregado de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, te ayudarán a usar menos azúcar para endulzar. Los frutos secos y las semillas pueden ser grandes aliados, ya que estos ingredientes brindan textura y son una fuente de fibra, grasas buenas, vitamina E y calcio para las recetas dulces.

¡Sí al chocolate! El chocolate, la estrella de los postres, no tiene por qué eliminarse de tu alimentación. Cambiar el chocolate con leche por el chocolate amargo hará que tu cuerpo reciba antioxidantes y muchas menos calorías. Con todos estos alimentos puedes lograr que tus postres se colmen de buenos nutrientes, recuerda que siempre que sea posible debes evitar los ingredientes procesados o refinados, de manera de no sumar calorías vacías a tus preparaciones.

Algunas recetas saludables y sabrosas

  • Copa de frutas con yogur. Es un postre sano, nutritivo y que poco o nada tiene que envidiar a un postre convencional. Es recomendable no escoger frutas en almíbar porque tienen un alto contenido en azúcar. El yogur, asimismo, será preferiblemente bajo en grasas. Podrá ser natural o de algún sabor, según sean tus gustos. Si quieres darle un toque final, puedes rallar un poco de chocolate y espolvorearlo por encima. Lo mejor será escoger un chocolate negro, ya que tiene menos contenido en grasa y muchas más propiedades.
  • Flan casero con manzana asada. Pocos postres hay más típicos que un flan o una manzana asada. Aunque parezca raro, tanto el flan como la manzana asada son postres aptos para dietas. Puedes usar el tipo de manzanas que más te guste, las Fuji, las Royal Gala o las Reinetas, por ejemplo, queda igual de rico.
  • Bombones helados de fresa y yogur. Con tan solo un yogur y fresas, fresones, melocotón o cualquier otra fruta que te guste, puedes elaborar facilísimos bombones helados. Bate el yogur hasta que quede bien cremoso, viértelo en una cubitera y ponlo en el congelador. Mientras, trocea la fruta, para añadirla al cabo de unos diez minutos a los moldes. Cubre la preparación con un plástico para evitar que se congele la fruta, y déjalo unas doce horas en el congelador. ¡Y listo para disfrutar!

En esVivir también te recomendamos una deliciosa receta para elaborar un bizcocho rico, saludable y fácil.

Imagen de RitaE en Pixabay.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder