9 consejos para reducir el estrés en septiembre

Carmen Reija-farmacéutica y divulgadora sanitaria

Tras un tiempo “lejos de todo” puedes “sentirte raro”. El retorno a la realidad en la que tenemos que recuperar normas, horarios, hábitos, contactos, etc., puede resultar muy difícil, llegando a convertirse en un verdadero problema de salud que algunos médicos reconocen como tal.

08/09/2020

¿Qué me está pasando? Muchos especialistas consideran que ciertos síntomas "extraños" como debilidad generalizada, cansancio, desmotivación, pérdida de apetito, tristeza, angustia, reducción de la concentración, cambios de carácter, irritabilidad, insomnio, problemas musculares (contracturas, dolor, etc.), molestias gástricas (ardor de estómago, malas digestiones, etc.), enmascaran problemas de insatisfacción laboral o personal de ...

¿Qué me está pasando?

Muchos especialistas consideran que ciertos síntomas "extraños" como debilidad generalizada, cansancio, desmotivación, pérdida de apetito, tristeza, angustia, reducción de la concentración, cambios de carácter, irritabilidad, insomnio, problemas musculares (contracturas, dolor, etc.), molestias gástricas (ardor de estómago, malas digestiones, etc.), enmascaran problemas de insatisfacción laboral o personal de origen y consecuencias más profundas que deben ser solucionados.

¿Por qué a mi?

Aunque son muchos los factores que inciden, el más destacable es el carácter del individuo, pues afecta más a las personas sensibles, perfeccionistas, idealistas u obsesivas. También se asocia con el mundo laboral. Relaciones con jefes y compañeros, puesto de trabajo, nivel de estrés, implicación en la empresa, etc. resultan determinantes para padecerlo. Además es frecuente en quienes trabajan en casa cuidando enfermos o atendiendo las labores cotidianas. Acude al médico. Es el más capacitado para ayudarte y conoce todas las opciones para resolverlo.

¿Cómo lo soluciono?

Para reducir la ansiedad y el estrés y evitar que los nervios te devoren, de manera general se recomienda:

  1. No te automediques. Lo peor que puedes hacer es acudir a tu botiquín y coger lo que en otras ocasiones ha funcionado. Cualquier medicamento debe ser prescrito por el médico y tomarlo según sus indicaciones. Pide una cita; encontrará una solución.
  2. Utiliza técnicas de relajación. Simplemente realizar una respiración adecuada puede ser muy útil para reducir la intranquilidad que padeces.
  3. Reserva una parte de tu día para hacer lo que te apetezca, no lo "obligatorio". Es difícil encontrar el momento, pero si te organizas bien seguro que lo consigues. También puedes "no hacer nada".
  4. Practica yoga, taichí o Pilates, que aúnan un ejercicio relativamente suave y la posibilidad de recuperación a nivel psíquico. Consulta con un especialista cual se adapta mejor a tu estado de salud e inténtalo.
  5. Acude a tu médico y confía en su criterio. Cuéntale lo que sientes y, si necesitas algún tratamiento farmacológico, él lo decidirá.
  6. Si tienes problemas legales, no desesperes y acude a un profesional (abogado) para que te indique tus opciones. También puedes apoyarte en las diferentes asociaciones que suelen proporcionarte el contacto con los especialistas adecuados.
  7. Descansa correctamente. Es fundamental dormir adecuadamente 7-8 horas al día en una cama cómoda y situada en una habitación confortable.
  8. Haz ejercicio. No es imprescindible que te machaques hasta la extenuación, porque no tienes tanta energía y puedes frustrarte, lo que resulta peor para tu ansiedad. Establece objetivos alcanzables en función de tus capacidades para que no se convierta en una obsesión. Consulta a tu médico el ejercicio más adecuado, fundamentalmente si tienes algún problema de salud. No descartes ninguna posibilidad.
  9. Cuida tu alimentación. La ansiedad por recuperar tu peso tras el verano puede hacerte sentir aún peor porque te estás negando todos los "caprichos" que podrían animarte… ¿de verdad es necesario? Acude a un especialista, preferentemente en dietética y nutrición, que puede adaptar la dieta a tus necesidades y situación.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder