¿Qué debes hacer para dormir bien en un avión?

Responsive image

by Mirian Díaz
A la hora de dormir en un avión, ten en cuenta estos consejos y conseguirás conciliar el sueño sin necesidad de utilizar fármacos
 

Muchas veces somos incapaces de dormir en un vuelo nocturno. Lo normal es quedarse despierto la mayor parte del tiempo, bien por el cansancio acumulado o porque no nos resulta cómodo. Lo peor de todo es que algunas personas deben viajar a menudo por cuestiones profesionales, siendo incapaces de conciliar el sueño, lo que repercute a la hora de hacer su trabajo en el lugar de destino.

Consejos para dormir como un bebé durante el vuelo

Si dentro de poco debes viajar en avión en horario de noche, toma nota de estos prácticos consejos señalados por algunos especialistas, expertos en sueño:

  • Evitar los fármacos para inducir el sueño. Es preferible no tomar ningún tipo de medicamento para no jugársela durante el vuelo. Cuando ingerimos esta clase de fármacos por primera vez, no sabemos cómo va a reaccionar nuestro cuerpo o si realmente es posible mezclarlo con otros medicamentos que ya estamos tomando.
  • Probar con melatonina en formato píldora. La melatonina es una hormona que produce nuestro cuerpo de forma natural y su función es regular el reloj biológico. Esta es una opción por la que se decantan algunos viajeros. Eso sí, hay que tomarla con suficiente antelación para asegurarse de que surta efecto. No hay que olvidar que el comprimido ha de llegar al estómago y alcanzar el cerebro, algo que tarda unos 90 minutos. Lo recomendable en estos casos es no sobrepasarse de los 3 miligramos y emplear el formato de acción más corta para evitar sentirnos raros o confundidos si nos despertamos antes de que el cuerpo lo absorba por completo.
  • Frenar el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas dificultan el sueño al deshidratar el cuerpo y afectar los ritmos circadianos. De esa forma, si dormimos en un entorno dotado de algunas distracciones como es el caso de un avión, el alcohol puede hacer que te despiertes con más facilidad.
  • Preparar un kit completo para dormir. Por ejemplo, incluye un antifaz para los ojos para que las luces no te molesten al dormir. También es conveniente ponerse tapones para los oídos con objeto de evitar el ruido, así como otros accesorios prácticos como una cómoda almohada de viaje, un suéter cálido o una manta ligera para cubrirse. Y si caben más cosas en tu mochila, tampoco está de más que lleves un reproductor con música relajante, un audiolibro y agua para mantenerte bien hidratado.
  • Planificar tu sueño tanto como sea posible. Lo ideal es hacerlo teniendo en cuenta el objetivo del vuelo y la hora en la que tendrá lugar. De ese modo, tal vez sea buena idea dejar de consumir cafeína unas horas antes de tomar el vuelo o hacer deporte por la mañana en vez de por la tarde para evitar estar tan activo.

Estos consejos pueden ser lo que necesitas para poder dormir durante un vuelo nocturno sin necesidad de tomar productos que te hagan sentir mal o aturdido. Tal vez puedas incluir otras recomendaciones, aunque es muy posible que estas sean suficientes.