¿Qué alimentos puedo comer durante la regla para tener más vitalidad?

Mirian Díaz

Descubre qué alimentos puedes tomar durante el tiempo que dure tu menstruación para que no te sientas débil y cansada

07/09/2020

El ciclo biológico de la mujer está formado por diferentes fases, algunas de ellas relacionadas con el desgaste de energía y otras con la recuperación. En los días del periodo, la mujer requiere mayor energía, por lo que necesita un aporte nutritivo específico para sentirse con mayor fuerza. ¿Cómo hacer frente ...

El ciclo biológico de la mujer está formado por diferentes fases, algunas de ellas relacionadas con el desgaste de energía y otras con la recuperación. En los días del periodo, la mujer requiere mayor energía, por lo que necesita un aporte nutritivo específico para sentirse con mayor fuerza.

¿Cómo hacer frente a esos días de mayor desgaste?

Cuando la mujer está en etapa fértil, hay días en los que tiene mayor energía que otros. Cuando las necesidades energéticas así lo requieren, es necesario aportar al organismo una fuente de vitaminas y minerales con el fin de equilibrar el nivel de vitalidad diario.

El hierro, proteína de la sangre que ayuda a transportar el oxígeno a todas las células, hará que te sientas vigorosa y con energía. Y es que si tu cuerpo posee poca cantidad de esta sustancia, como consecuencia de la menstruación (pérdidas de sangre) o cualquier otra razón, te sentirás más débil y más cansada de lo normal. El motivo es porque los músculos del cuerpo recibirán menos oxígeno.

Ahora bien, también es preciso contar con otros micronutrientes para la formación y desarrollo de glóbulos rojos, como son la vitamina B12 y el ácido fólico. De igual forma, tanto la vitamina C como las vitaminas del grupo B contribuyen a reducir el nivel de fatiga al contribuir con el metabolismo energético.

Por otro lado, si sientes molestias físicas o emocionales durante el tiempo que dure tu menstruación, la manzanilla puede ser efectiva para potenciar tu bienestar. Además, cuenta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por lo que no solo será un aliada para aliviar los dolores propios de la menstruación sino para reducir la sensación de hinchazón.

Alimentos que combaten el cansancio durante el periodo

El cambio hormonal puede estar relacionado con el cansancio. Sin embargo, en el sangrado menstrual se pierde mucho hierro y es posible padecer falta de esta proteína y, por tanto, debilidad. Desde aquí queremos darte algunos consejos que te ayudarán a frenar el agotamiento en estos días:

  • Alimentos ricos en hierro. Es preferible que sean de origen animal al absorberse mejor que el vegetal. La carne roja es uno de los alimentos más beneficiosos en este sentido, aunque existen otros muy ricos en este mineral que, además, contienen muchas menos calorías y grasas. Es el caso de las almejas y los berberechos.

que-alimentos-puedo-comer-durante-la-regla-para-tener-mas-vitalida

  • Es preferible no consumir alcohol en estos días ni abusar del café.
  • Con objeto de reducir la retención de líquidos, intenta beber más agua al día.
  • En estos días nos suelen apetecer alimentos dulces, pero es mejor que no los consumas. Su ingesta activa la insulina por el subidón de azúcar, lo que disminuye su nivel en sangre, dando lugar al cansancio y al síndrome premenstrual.
  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en magnesio, sustancia que tiende a reducirse durante el periodo de menstruación, como nueces, legumbres, plátano o granos integrales.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder