Parir en casa, una opción de moda entre las parejas

Mirian Díaz

Parir en casa se ha convertido en una alternativa a seguir por multitud de parejas que desean tener a sus hijos en la calidez de su hogar

16/09/2020

Muchas parejas se han animado a parir en casa sin necesidad de intervenciones. Desean vivir ese momento en la calidez e intimidad de su hogar y cada vez se está planteando con mayor habitualidad. De hecho, es una situación que se está normalizando sin haber distinciones entre clases sociales. ¿Dar a ...

Muchas parejas se han animado a parir en casa sin necesidad de intervenciones. Desean vivir ese momento en la calidez e intimidad de su hogar y cada vez se está planteando con mayor habitualidad. De hecho, es una situación que se está normalizando sin haber distinciones entre clases sociales.

¿Dar a luz en casa es una práctica segura en la que confiar?

Los que se posicionan en contra del parto en casa aseguran que es prioritario disponer de un hospital y sus recursos. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha llegado a la conclusión de que no existe peligro cuando se trata de embarazos que no tienen ninguna complicación, siempre y cuando sean atendidos por profesionales de la salud.

Sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud instó a los países a incluir en sus respectivos sistemas sanitarios a que las parteras de siempre formaran parte de sus equipos. Esta recomendación tuvo lugar en los años ochenta, dejando muy claro que los partos no tenían porqué asistirse necesariamente en un hospital.

En una revista de medicina británica llamada British Journal se publicó un estudio en 2005, que hacía referencia a que la tasa de fórceps, episiotomías y cesáreas era muy inferior al de los hospitales. Esto significa que, a pesar de que la tasa de mortalidad perinatal es similar en ambos casos, la tasa de las intervenciones es notablemente menor en los partos atendidos en casa.

Tipos de asistencia

Todo depende del país que se trate, pues cada uno de ellos cuenta con coberturas sanitarias ciertamente diferentes. Sin embargo, aquí podemos hacernos una idea de los modelos de atención que existen actualmente:

  • A cargo del sistema sanitario. Dentro del sistema nacional de salud, como sucede en España, las mujeres pueden dar a luz en el hospital. El servicio es gratuito y la coordinación llevada a cabo es completa. También Inglaterra y Holanda cuentan con esta posibilidad.
  • Profesionales independientes. En este caso, los partos son atendidos por matronas que cumplen su función sin estar dentro del sistema nacional de salud. Sus sueldos son pagados directamente por las familias que las contratan. En cuanto a la coordinación con el hospital para trasladar a la embarazada en caso de una complicación, todo dependerá de la normativa implantada en dicha institución. Si la dirección está en contra de esta alternativa, es posible que la profesional no atienda finalmente el parto. También puede suceder que estos profesionales independientes trabajen en equipo para no estar de guardia constantemente. De ese modo, puede que no te asista la persona que había llevado tu caso desde el principio. Esto es algo que suele suceder en países como Francia o España.
  • Casas de parto. Se trata de una solución intermedia entre el parto hospitalario y el domiciliario. Básicamente es como parir en el hogar, pues hablamos de un lugar con un toque íntimo y confortable, dotado de todo tipo de comodidades. Además, la ventaja de estos sitios es que se encuentran próximos a los hospitales para acceder a ellos si es preciso. Este tipo de alternativa tiene cabida en Alemania.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder