LactApp, la app que resuelve todas las dudas sobre la lactancia

Responsive image

by María Robert 
Esta ‘star-up’ creada por dos asesoras de lactancia, aconseja a cualquier madre que lo necesite de una forma personalizada
 

María Berruezo tuvo que detener la lactancia de su segundo bebé por un accidente. Recurrió entonces a la ayuda de Alba Padró, consultora de lactancia internacional (ICLC). Tras conocerse, Berruezo tuvo una idea, la de fundar una `star-up´ con la que asesorar a cualquier madre que lo necesitase. Esa idea se materializó en 2015 en LactApp, la primera herramienta dedicada a la lactancia y maternidad que resuelve dudas de manera personalizada.

Con 76.000 posibles caminos, y más de 2.500 respuestas, la aplicación resuelve de forma autónoma más de 90.000 consultas semanales en todo el mundo de manera personalizada. Así, las mujeres que lo deseen logran arrojar un poco de luz sobre un tema sobre el que hay tanto desconocimiento.

Además, hace cosa de un año, incorporaron Inteligencia Artificial (IA), con la que la app es capaz de leer cada texto que las mujeres envían, ayudándolas con el manejo de la herramienta.

Respondiendo dudas

Enfocada sobre todo para resolver dudas de las usuarias, las consultas que recoge cada día LactApp se han ido ampliando, y ahora, aparte de tratar temas de lactancia, responde aborda cuestiones sobre la crianza, la sexualidad, o la fertilidad.

Del mismo modo, cuenta con un mecanismo mediante el cual la madre puede realizar un seguimiento de la lactancia, anotando las tomas. A la vez, dispone de un chat para que el equipo de LactApp responde de forma personalizada.

Todas las funcionalidades están abiertas y disponibles para mujeres de todo el mundo. Si después de probarla, la usuaria piensa que le ha sido útil y puede pagar por el servicio si así lo considera. Además, puede descargarse en todo el mundo. Por el momento está disponible en español e inglés, pero ya están estudiando la traducción a otros idiomas.

LactApp en datos

A juzgar por los datos, son muchas mujeres necesitadas de saber más sobre la lactancia. Desde 2018 han atendido ya más de 5 millones de consultas. Ademas el 19 % de todas las madres primerizas en España la utiliza, según datos actualizados en abril de 2020 de una encuesta de más de 2.000 participantes.

Como indica en su web, el 73% de las usuarias dice que LactApp `ha sido clave´ o `ha mejorado´ su experiencia con la lactancia. El 97% de ellas recomendarían la app y más del 97% están satisfechas con el contenido que les ofrecen.