Las mujeres ocupan el 60% de la plantilla en posiciones de poder públicas

En el Gobierno, Vicepresidencias y Ministerios de España se ha producido un incremento de mujeres de más del 30% en los últimos diez años.

16/04/2023

Mientras el techo de cristal sigue siendo una gran barrera en España, parece que esta tendencia se está viendo reducida en los últimos años en las instituciones públicas. Esto se ha podido comprobar en el Gobierno, las Vicepresidencias y los Ministerios de España en los últimos años gracias a una ...

Mientras el techo de cristal sigue siendo una gran barrera en España, parece que esta tendencia se está viendo reducida en los últimos años en las instituciones públicas. Esto se ha podido comprobar en el Gobierno, las Vicepresidencias y los Ministerios de España en los últimos años gracias a una estadística ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los dos últimos años de gobierno con la coalición del PSOE y UP se alcanzó el 60,90% de mujeres.

El año 2021 y 2022 fueron favorables para las mujeres que consiguieron alcanzar la elevada cifra de 60,9% de mujeres con cargos públicos en el Gobierno, Vicepresidencias y Ministerios de España. Sin embargo, estas cifras ha conseguido muchos años alcanzarlas. De hecho, diez años atrás, en 2012, tan solo el 28,6% de estos cargos de poder eran mujeres, la misma proporción se repitió al año contiguo, en 2013.

El 2016 fue el año con menos mujeres en el Gobierno de los últimos diez años con un 27,3%.

Los años previos a 2018 no se consiguió superar la cifra de 35,7% de mujeres dentro de estos departamentos de Estado. Durante la etapa en que estaba Mariano Rajoy al frente del gobierno se alcanzó esta cifra en dos ocasiones en 2014 y en 2017. En el año 2015 se repitió la proporción de 28,6% de mujeres mientras que en 2016 se alcanzó la cifra más baja en los últimos diez años con un 27,3% de mujeres en el Gobierno, Vicepresidencias y Ministerios de España.

En 2018 se superó por primera vez la equitatividad de mujeres y hombres, alcanzando un 61,1%.

Con el cambio de gobierno también se pudo visualizar un cambio en las proporciones de mujeres y hombres en el Gobierno, Vicepresidencias y Ministerios en España. Fue en 2018 que se alcanzó, de hecho, la cifra más elevada de mujeres en el poder, en total se llegó al 61,1%. Los años siguientes esta cifra bajo, aunque no de forma sustancial.

El 2019 las mujeres en estos cargos ocupaban un 58,8% del total, pero al siguiente año, en 2020 le cifra volvió a caer por debajo de la equidad llegando hasta el 47,8%, la cifra más baja desde el gobierno de Pedro Sánchez en coalición con Unidas Podemos.

Como mencionábamos anteriormente, en el año 2021 se recuperaron las cifras previas a la pandemia alcanzando el 60,9%.

Hasta el 2017 más del 65% de estos puestos habían sido ocupados por hombres.

Por muy altos que puedan parecer los porcentajes de mujeres en el poder actualmente, cabe recordar que hasta el 2017 el porcentaje de hombres siempre había sido superior al 65% y casi siempre superior al 70%. Por lo que ni siquiera alcanzan esas cifras que durante tantos años han sido ocupadas por hombres.

Con todo esto, habrá que seguir atentos a la evolución de estas cifras, si en los próximos resultados electorales se mantienen estas proporciones de altos cargos en el gobierno o si por el contrario se vuelven a obtener los datos previos al 2018 dónde la representación femenina era mucho más escasa.

En cuanto al escaño con más poder del país todavía se espera que lo ocupe una mujer ya que hasta la fecha tan solo lo han ocupado hombres.

las-mujeres-ocupan-el-60-de-la-plantilla-en-posiciones-de-poder-publ

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder